LOGROÑO, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Logroño sacará a concurso la ejecución y explotación del Parque Digital, que se instalará en unos terrenos de 418.000 metros cuadrados, que se enajenarán por un precio de salidad de 62,8 millones.
Así lo avanzó hoy el concejal de Desarrollo Urbano, José Musitu, quien señaló que el expediente del concurso se aprobará mañana en Junta de Gobierno Local, tras lo que se iniciarán los trámites, "que son algo complicados", pese a lo que calculó que las obras podrán empezar "no antes de un año".
El edil explicó que la construcción del parque comprende su urbanización y las edificaciones futuras, así como su explotación. Apuntó que, por Parque Digital, "se entiende el conjunto de empresas e instituciones con fuerte componente en nuevas tecnologías, ordenadas como un campus, que contendrían oficinas, laboratorios, empresas de servicios, sedes corporativas o vivero de empresas".
Recordó que la superficie total del parque será de 418.000 metros cuadrados, con una reserva de zona verde al norte del sector de 76.354 metros, y otra, de uso deportivo, junto a Pradoviejo, de 37.429 metros, "por lo que queda para el parque son 305.000 metros, con una edificabilidad de 181.150 metros cuadrados, más 45.200 más para dotación pública".
Respecto al sistema de selección, Musitu detalló que "se tratará de garantiza con él los derechos de los propietarios del suelo". De este modo, mañana se aprobará el concurso, que se remitirá para su publicación al Boletín de las Comunidades Europeas, con lo que se abrirá un plazo de dos meses para presentación de ofertas.
En sus propuestas, la empresas que opten al concurso deberán presentar un documento que incluya el avance del plan parcial, el anteproyecto de urbanización, las edificaciones de uso común, las parcelas cedidas a la administración, el estudio económico y financiero y el compromiso de plazos.
Con ello, el Ayuntamiento seleccionará una empresa, que tendrá cuatro meses para desarrollar su oferta de forma completa; ese proyecto se expondrá un mes públicamente "y se notificará a los propietarios del suelo". En este momento, según Musitu, "podrá ocurrir que los propietarios del suelo pidan ejecutar el Parque por el sistema de compensación".
Si esto ocurre, se creará una Junta de Compensación "y se liquidará lo que se deba con la empresa seleccionada en el concurso". Si, por el contrario, los propietarios no solicitan su participación, se continuará la tramitación con la empresa elegida "y se seguirá por la expropiación de los terrenos hasta que el Ayuntamiento tenga el 100 por cien".
Los terrenos, luego, se venderán a la empresa adjudicataria, con un precio de salida que el Ayuntamiento ha marcado en 62,8 millones de euros. Si se sigue la vía de la compensación, se reservará al Ayuntamiento el habitual 10 por ciento de los aprovechamientos urbanísticos; si es la empresa elegida, no hay obligación de hacer esta reserva.
En el pliego, según especificó Musitu, hay un capítulo para la explotación posterior del Parque Digital, "con una obligación de continuar con el mantenimiento durante los cinco primeros años desde el fin de las obras de urbanización y la creación de constituir un capital social mínimo de un millón de euros para garantizar la conservación y mantenimiento del parque".
El Ayuntamiento, además, formará parte de la sociedad promotora del parque, con una participación no inferior al 5 por ciento, en el caso de que sea la empresa elegida quien promueva el sector; si es la Junta de Compensación, igualmente el Consistorio tendrá participación, a través del 10 por ciento de reserva de aprovechamientos.
Musitu incidió en que "dada la magnitud del concurso, se requiere garantizar la solvencia económico-financiera de la empresa adjudicataria, "que deberá acreditar una cifra de negocio de 50 millones de euros en los últimos cinco años".
Sobre los criterios de adjudicación, el edil señaló que se basaráb en el alza sobre el precio de salida de la enajenación de los terrenos, de 62,8 millones; y en el propio programa de ejecución y explotación.
Además, como disposición final, se recuerda la posibilidad de contar con ayudas, tanto a la empresa promotora como a las futuras usuarias del parque