El Ayuntamiento señaliza 50 puntos de interés en el Casco Antiguo y creará con ellos un itinerario turístico

Europa Press La Rioja
Actualizado: jueves, 14 septiembre 2006 13:20

LOGROÑO 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento concluirá, para finales de este mes, la señalización -en español e inglés- de 50 puntos de interés arquitectónico o histórico del Casco Antiguo, con la intención de crear con ellos un itinerario turístico, que se plasmará en breve en un folleto.

El alcalde de Logroño, Julio Revuelta, junto con los concejales de Casco Antiguo, Conrado Escobar; y de Cultura, Javier García Turza, realizaron esta mañana un recorrido por las primeras 19 señales instaladas, del tipo banderola.

La señalización instalada es de varios tipos: en cinco puntos -Revellín, Espolón, Plaza del Ayuntamiento, Plaza del Mercado y Puente de Piedra- se colocarán paneles interpretativos de situación, unidos a contenidos históricos de cada espacio y de la ciudad.

Además, en las banderolas se desarrolla la historia y principales contenidos del monumento o lugar de interés en el que se encuentra, contando en más de una ocasión con dibujos para facilitar su comprensión.

Este tipo de señales podrá verse en La Redonda, el Palacio de los Chapiteles, Correos, el Parlamento, el Puente de Hierro, las Iglesias de Santiago, San Bartolomé y Palacio, el IES Sagasta, la 'Bene', la Reja Dorada o la Escuela de Arte, entre otros puntos.

Igualmente, se instalarán hasta 11 paneles pequeños en fachadas como las del Casino, el Colegio de Médicos, el COAR, la UNED, la Merced, el Albergue de Peregrinos o la 'Gota de Leche', con menos tamaño que los anteriores.

Otro tipo de señalización es la denominada 'Descubriendo la memoria', con la que se presenta un soporte de piedra con una fotografía antigua de la ciudad, en la que se muestra la misma perspectiva que contempla el visitante, pero mostrando una realidad diferente del pasado de la ciudad.

La antigua cárcel, Valbuena, la antigua estación de tren en Gran Vía, la calle Portales, la Biblioteca, el monumento a Sagasta, o la plaza de toros serán algunas de las 17 señales de este tipo que se van a colocar.

Asimismo, se señalarán lugares relacionados con logroñeses de renombre -el Doctor Zubía, Rey Pastor, Pepe Blanco y Rafael Azcona-, a las que se sumará una placa en la calle Portales que recordará el rodaje de la película 'Calle Mayor'; se señalizarán cinco parques y el Camino de Santiago, con conchas de peregrino sobre baldosas de aluminio.

Según explicó Javier García Turza, "el objetivo es doble: localizar al visitante y al propio logroñes, y dar un conocimiento justo y preciso de cada uno de los lugares señalizados, poniendo en valor los mejores elementos turísticos con los que contamos, y también el medio ambiente, con los parques".

A su juicio, "se trata de aunar la información con la estética, como se está haciendo en las ciudades europeas". Respecto a los recorridos, indicó que "pretendemos publicar, con toda la señalización, un folleto en el que se dé a los visitantes la posibilidad de hacer itinerarios".

El concejal calculó que, para finales de este mes, estarán instaladas todas las señales, con lo que, en breve, se contará también con los folletos, que se podrán encontrar en las Oficinas de Turismo de la Concha del Espolón y de la calle Portales.

Contenido patrocinado