LOGROÑO 30 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento sorteará en el próximo mes de febrero entre 500 a 600 viviendas en Pradoviejo, dentro de la cuarta fase del Plan Municipal de Vivienda. Así lo adelantó hoy la concejala de Vivienda, Mar San Martín, que apuntó que estos pisos serán de protección oficial, en régimen general, y de la nueva figura de precio pactado.
Recordó que, en este momento, hay en licitación dentro del Plan Municipal unas 1.000 viviendas, de las que 500 son para cooperativas "y las otras 500 ó 600 son las que se van a sortear, y que se van a realizar en el sector de Pradoviejo".
La Junta de Gobierno Local aprobó hoy las bases para la selección de adquirientes para este cuarto sorteo, "que también incluirá las futuras viviendas que se puedan promover en los próximos meses", aunque la edil no detalló cuáles pueden ser estos sectores.
Hizo especial hincapié en que la primera condición para poder acceder al sorteo es estar inscrito en el Registro de Vivienda, lo que deberá estar realizado antes del próximo 29 de septiembre para poder optar a este sorteo, "y que es un trámite muy sencillo, no se necesita ninguna documentación, sólo quien esté ya inscrito y quiera comprobar sus datos, puede hacerlo en la web municipal".
San Martín detalló, sin embargo, que quienes opten a los pisos de precio pactado sí deberán presentar una solicitud específica para este caso, que se puede pedir tanto en la sede de la Oficina Municipal de Vivienda como solicitarla a través de Internet, "pero sin más documentos".
A partir de que, el día 29 de septiembre, se cierre el plazo para inscribirse, la Oficina Municipal de Vivienda tramitará y comprobará todos los datos de los solicitantes, y se les adjudicarán los puntos correspondientes, que, como en ocasiones anteriores, equivaldrán a 'boletos' para el sorteo. Se dará puntos por la situación económica y social del solicitante, o por su necesidad de vivienda "por ejemplo, si vive en alquiler".
Entre los requisitos para poder optar a las viviendas "están los habituales en el Plan de Vivienda de La Rioja", como no tener otro piso en propiedad, y contar con unos ingresos mínimos, que, según recordó la concejala de Vivienda, serán en el caso de la VPO, tener una renta inferior a 5,5 veces el IPREM y, en los pisos de precio pactado, de 8 veces el IPREM.
Una vez comprobados los datos, se dará a conocer el listado de los solicitantes adquiridos, "y será entonces cuando, si falta alguna documentación, por ejemplo, una certificación de minusvalía, se pedirá que se presente". Los solicitantes podrán optar a tres cupos de vivienda: para jóvenes de menos de 36 años, con una reserva del 70 por ciento de los pisos; para personas con movilidad reducida; y el resto.
San Martín, que señaló que, en este momento, hay unas 10.000 personas inscritas en el Registro de Vivienda, explicó que "las bases se han aprobado hoy por la Junta de Gobierno; se publicarán el sábado en el Boletín Oficial de La Rioja y, desde el lunes, se podrán consultar en la web del Ayuntamiento de Logroño". "Serán al menos de 500 a 600 viviendas que se pondrán a disposición de los ciudadanos", finalizó.