El Ayuntamiento tendrá en tres meses un informe sobre la situación del Puente Mantible que servirá para su restauración

Imagen del Puente Mantible
GRUPO MUNICIPAL DEL PSOE - Archivo
Actualizado: lunes, 29 octubre 2018 13:40

   LOGROÑO, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Logroño contará en un plazo de tres meses con un informe acerca de la situación actual del Puente Mantible, además de señalar algunas de las actuaciones que se consideren necesarias para mantener el monumento. Un estudio que servirá de base para el proyecto de su restauración.

   La concejal de Cultura, Comercio y Turismo, Pilar Montes, ha anunciado este lunes la adjudicación de una asistencia técnica para elaborar este informe a la empresa Vault Zafra por un importe de 17.908 euros. El informe se centrará en la evaluación de cargas, diagnóstico de situación y propuesta de actuación para estabilizar el puente.

   Montes ha recordado que, "como se comprometió el equipo de Gobierno municipal", este año se inicia "la primera actuación seria, rigurosa y detallada que realiza el Ayuntamiento de Logroño para preservar y consolidar el Puente Mantible".

   Un recurso del patrimonio histórico y cultural de Logroño, "probablemente el elemento patrimonial más antiguo con el que contamos en la ciudad", que fue declarado Bien de Interés Cultural, en la categoría de monumento nacional, en 1983.

   Este contrato -ha señalado- "es un primer paso firme en el compromiso de recuperar el Puente Mantible, ya que el informe será la base del proyecto para consolidar la parte del puente que queda en pie en la margen derecha del Ebro" para su posterior puesta en valor.

   Esto es así porque, como ha recordado Montes, "el Puente Mantible cruza el río Ebro que en ese punto hace de frontera entre Logroño, en el barrio del Cortijo, y Álava, a la altura del barrio de Assa, en el término municipal de Lanciego".

   El Ayuntamiento de Logroño lidera esta actuación, con la colaboración del Gobierno de La Rioja, que se centra en estabilizar los restos de la parte riojana para su puesta en valor; para una posible actuación en ambas orillas del Ebro se tendrá que contar con el correspondiente ayuntamiento alavés y con la Diputación General de Álava.

LA ASISTENCIA TECNICA.

   Por ello, Montes ha detallado que el pliego de prescripciones técnicas limita el ámbito de actuación al arco del puente situado en el término municipal de Logroño, es decir, el situado en la margen derecha del río Ebro.

   Los trabajos a realizar en esta primera fase para elaborar el informe son determinar y analizar las posibles patologías del monumento; analizar las fases constructivas del monumento, determinando sus características; realizar el análisis geométrico del monumento, estado original y deformaciones observadas.

   También se incluye realizar el análisis de tensiones del puente y la transmisión de cargas hasta el terreno; la modelización de la estructura del puente y posibilidades; el diagnóstico del estado actual de la estructura del monumento; y la propuesta de actuación para su consolidación.

   Todo ello, y aunque la edil ha advertido que "aún es pronto para adelantar cualquier actuación concreta", conllevará además una adecuación del entorno, "que tiene mucho valor natural", y que está dentro del futuro Corredor del Ebro, "en el que, por tanto, habrá que integrarlo".

HISTORIA.

   El Puente Romano de Mantible fue declarado Monumento Nacional por Decreto en el año 1983. Los restos del puente se sitúan a ambos márgenes del río Ebro, a unos 7 kilómetros al noroeste del centro de Logroño en un pronunciado meandro en las proximidades del barrio del Cortijo (Logroño-La Rioja) y del barrio de Assa (Lanciego-Álava).

   Aunque existen diversas opiniones sobre su origen -si es romano (siglo II) o medieval (siglo XI)-, sí se conoce que tuvo una longitud de unos 164 metros por 5 metros de ancho y una altura máxima de 30 metros.

   Construido en sillería con siete arcos de medio punto de diferentes luces, sólo se conserva el estribo de la margen derecha, el primer arco de esta margen y el tercero, además de las bases de las cepas cuarta, quinta y sexta.

   El límite entre la Comunidad Autónoma de La Rioja y la provincia de Álava discurre por el eje del cauce del río Ebro por lo que se da la circunstancia de que cada uno de los arcos que se conservan queda situado en territorio distinto.

Leer más acerca de: