Ayuntamiento y UR cooperarán en fomentar el intercambio de alumnos y profesores con universidades de ciudades hermanadas

Actualizado: jueves, 19 enero 2006 15:33

LOGROÑO, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Logroño y la Universidad de La Rioja (UR) colaborarán para fomentar el intercambio de alumnos y profesores con los centros universitarios existentes en ciudades hermanadas con la capital riojana, en concreto, Dac (Francia), Brescia (Italia) y Darmstadt (Alemania).

Con este objetivo firmaron esta mañana un convenio el alcalde de Logroño, Julio Revuelta, y el rector de la UR, José María Martínez de Pisón. Según detalló el primer edil logroñés, "el convenio va a posibilitar y favorecer la movilidad de profesores y de alumnos en ciudades hermanadas".

En este sentido, recalcó que, con estas ciudades, Logroño tiene acceso preferente a entidades públicas y privadas, y, sobre todo, a universidades" y apuntó la posibilidad de firmar, dentro del convenio, otros acuerdos sobre investigación, formación "y en todos los campos que puedan favorecer esta movilidad".

Revuelta recordó que, en cuanto a colaboración municipal con la UR, hace poco se firmó un convenio para el funcionamiento de la Cátedrá de la Experiencia, y que, en breve, se firmarán nuevos acuerdos "en los aspectos cultural, urbanístico o para la construcción de equipamientos en el centro universitario".

El alcalde, además, resaltó que el convenio suscrito hoy "será clave para los hermanamientos, que cada vez deben contar con más contenidos de este tipo, además de los exclusivamente institucionales".

Por su parte, el rector apuntó la "estrecha y fructífera" colaboración entre UR y Ayuntamiento, en la que "queda mucho por explorar". Destacó el "éxito" en la iniciativa conjunta de la Cátedra de la Experiencia y afirmó que el convenio firmado hoy "es muy importante, porque marca una apuesta estratégica por las relaciones internacionales".

En esta línea, afirmó que la Universidad riojana está inmersa en un proceso de internacionalización "que ya se ha iniciado con nuestra presencia en los viajes institucionales del presidente de la comunidad y que, ahora, con este acuerdo, vamos a focalizar en las ciudades hermanadas de Logroño".

Mostró el "interés" del centro por "fomentar relaciones" con otras universidades "dentro del espacio europeo", algo en lo que consideró "fundamental que estudiantes y profesores puedan realizar intercambios dentro de programas como Erasmus o Leonardo, con la posibilidad de realizar prácticas profesionales en empresas extranjeras".

También indicó que se va a hacer un esfuerzo por fomentar la promoción de los cursos de español para extranjeros e hizo especial hincapié en la posible puesta en marcha en la capital riojana de cursos de verano "en los que ha sido, hasta ahora, la gran olvidada, porque se han ido haciendo en cabeceras de comarca". "Queremos que Logroño sea identificada como ciudad universitaria", finalizó.