Bajan un 37,38% los asuntos ingresados en los juzgados riojanos durante el tercer trimestr

Publicado: viernes, 16 diciembre 2016 14:26

   LOGROÑO, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Los asuntos ingresados en los juzgados riojanos durante el tercer trimestre han bajado un 37,38 por ciento. Los asuntos en la jurisdicción Penal disminuye un 25,28% y los casos civiles un 57,37%, respecto al segundo trimestre del año, según los datos facilitados por el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja (TSJR).

   Según señala el órgano judicial, "el comportamiento observado en el tercer trimestre del año en los órganos judiciales riojanos está en la misma tónica que los del resto de España". Así, "se confirma la tendencia a la baja de los asuntos ingresados que comenzó a principios de año debido, sobre todo, a la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal de diciembre de 2015".

   A nivel nacional la bajada de asuntos ingresados se sitúa en el 36% interanual, debido principalmente al descenso en la jurisdicción penal, según los datos que acaba de hacer públicos la Sección de Estadística del Consejo General del Poder Judicial.

   En La Rioja, la mayor bajada de ingresos se registró en Civil con un 57,37% menos de asuntos que en el segundo trimestre del año. Han pasado de 3.382 a 2.149. En la jurisdicción penal también las causas bajaron un 25,28%. En el segundo trimestre ingresaron 3.434 y en el tercer trimestre del año, 2.741. Los descensos de ingresos en Contencioso Administrativo y en Social fueron del 27% y del 19%, respectivamente.

   En términos globales, es decir en el total de jurisdicciones, los asuntos ingresados en el tercer trimestre suman 5.499. Mientras que en el segundo trimestre fueron 7.555, una cifra que supone una bajada del 37,38%.

MENOR TASA DE LITIGIOSIDAD.

   Según este informe estadístico, La Rioja sigue siendo la Comunidad Autónoma con menor tasa de litigiosidad. Se ingresan 17,88 causas por cada 1.000 habitantes, mientras que la media nacional se sitúa en 27,89 casos por cada 1.000 habitantes.

   También en este trimestre La Rioja ha registrado la mayor Tasa de Sentencia de España, es decir, el cociente entre las sentencias dictadas y los asuntos ingresados, con un 0,32 frente a la media nacional del 0,21.

   En cuanto a la Tasa de Pendencia, La Rioja junto a Castilla La Mancha, Murcia y la Comunidad Valenciana, son las que mayor pendencia registraron en el tercer trimestre de 2016. Sin embargo en La Rioja, si se atiende a las jurisdicciones por separado, sólo la Penal supera la media nacional situándose en una pendencia del 1,56. Por el contrario, en Civil, Contenciosos Administrativo y Social son de las más bajas de España.

   Los órganos judiciales riojanos se sitúan entre los mejores en Tasa de Resolución con un 0,97. Supera la media nacional que se fija en el 0,96. Es la jurisdicción de lo Contencioso Administrativo la que mayor tasa de resolución obtiene, sólo después de Madrid. Civil y Social también se sitúan por encima de la media nacional en resolución. No ocurre lo mismo en Penal, que registra la tasa de resolución más baja de España, junto a Baleares, con un 0,92.

   La Tasa de Congestión es una de las más altas del país, situándose en un 3,12, cuando la media nacional es del 2,81. Si se observa por separado las jurisdicciones, vuelve a ser la de lo Penal la que más congestión presenta con un 2,56, la mayor de España junto con Castilla La Mancha.

   Sin embargo, el resto de jurisdicciones tienen un buen comportamiento. La jurisdicción de lo Contencioso Administrativo es la tercera menos congestionada de España, la jurisdicción de lo Social es la séptima menos congestionada y la de lo Civil, la octava.