Actualizado 05/09/2017 12:54 CET

Bajar impuestos, luchar contra la violencia de género y apoyo al turismo, objetivos del PP al inicio del curso político

Jesüs Ángel Garrido, portavoz Grupo Parlamentario Popular
EUROPA PRESS

   LOGROÑO, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Jesús Ángel Garrido, ha subrayado que esta formación inicia el curso político en el Parlamento de La Rioja presentando tres propuestas para "seguir bajando los impuestos a los riojanos, luchar contra la violencia de género y apoyar al sector turístico de La Rioja".

   En comparecencia de prensa, Garrido ha avanzado que el Grupo Popular ha registrado una Proposición No de Ley en el Parlamento de La Rioja instando al Gobierno Regional a que "mantenga las actuales deducciones fiscales" e incluya en la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas de 2018 "nuevas rebajas, como la eliminación completa del Impuesto de Patrimonio con una bonificación del cien por cien de la cuota tributaria, rebajar en medio punto el tipo autonómico del IRPF, así como establecer una deducción de 100 euros mensuales por cada hijo de cero a tres años para familias que fijen su residencia en municipios de menos de 1.000 habitantes".

   Unas familias que también se podrán beneficiar de la propuesta para "incrementar del 15 por ciento al 30 por ciento la deducción por gastos en escuelas infantiles o guarderías en municipios de menos de 1.000 habitantes".

PONENCIA VIOLENCIA DE GÉNERO

   La segunda de las iniciativas propone la creación de una Ponencia en el Parlamento de La Rioja contra la Violencia de Género que regionalice el Pacto Nacional alcanzado en esta materia. En este sentido, ha explicado que los objetivos son "estudiar las propuestas recogidas en el Pacto Nacional para poder trasladarlas a La Rioja, así como aplicar medidas específicas que tengan en cuenta la idiosincrasia de nuestra comunidad".

   Del mismo modo, ha explicado que el Grupo Popular ya ha registrado en la Cámara Regional una iniciativa en apoyo al sector turístico riojano, "porque el mejor antídoto contra la 'turismofobia' que hemos visto en otras comunidades este verano es la unidad política y eso es lo que queremos impulsar, la unidad en apoyo al sector en nuestra comunidad".

   Garrido ha realizado estas afirmaciones hoy, día 5, durante una rueda de prensa en la que ha analizado el comienzo del curso político en La Rioja, marcada para esta formación política por "grandes temas de región con una proyección a largo plazo, como la reforma del Estatuto, la Agenda para la Población o financiación autonómica; el impulso a iniciativas ya en marcha, como la Renta de Ciudadanía, la Ley de Cuentas Abiertas o el Protocolo con Fomento en materia de infraestructuras; y con el foco en la aprobación de los Presupuestos de La Rioja para 2018, a lo largo del presente año, que contribuyan al gran objetivo que es crear empleo y que contemplen una rebaja fiscal".

   En este sentido, Garrido ha situado el empleo como "gran objetivo de región". Así, ha recordado que desde 2015, el número de ocupados en La Rioja ha aumentado en 5.000 personas. Además, La Rioja es la segunda comunidad donde más se redujo el desempleo en agosto y acumula ya 47 meses consecutivos de descenso interanual del desempleo. "La Rioja está poniendo su granito de arena para alcanzar el objetivo nacional de lograr 20 millones de españoles trabajando en 2020".

   "Para poder seguir creando empleo, necesitamos Presupuestos. Es el deseo y voluntad del Grupo Popular que podamos tener los Presupuestos de La Rioja para 2018 aprobados a lo largo del último cuatrimestre de 2017", ha afirmado.

   A este respecto, ha reclamado "responsabilidad" a los grupos de la oposición, ya que ha calificado de "contradictorio, exigir la rápida ejecución de las partidas cuando a la vez se ha retrasado la aprobación de los Presupuestos, que es lo que ha ocurrido este año".

   En cuanto a la reforma del Estatuto, Jesús Ángel Garrido ha destacado que su formación política "sabe qué queremos hacer y cómo hacerlo, somos imprescindibles". Una reforma del Estatuto que, a su juicio, debe girar en torno a "la incorporación de la carta de derechos y a reformas institucionales".

   Otro de los aspectos que marcarán el inicio del curso es la Agenda para la Población y el Pacto para la Emancipación de los Jóvenes, "con objetivos como el apoyo a familias y la natalidad, fomentar la emancipación, favorecer el retorno voluntario de riojanos exterior y el desarrollo equilibrado".

   En lo relativo a la reforma de la financiación autonómica, ha recordado que "durante el curso pasado, el Grupo Popular intentó alcanzar un acuerdo político para que La Rioja tuviese un acuerdo que respaldara la negociación en un proceso tan dilatado. En cualquier caso, la reforma tiene que pivotar sobre ejes como la igualdad en el acceso a los servicios; debe ser aprobada en un acuerdo multilateral; debería disminuir la brecha entre recursos de comunidades forales y de régimen común; y la prestación de los servicios se tiene que corresponder al coste efectivo, teniendo en cuenta variables como la dispersión, la baja densidad de población o el envejecimiento; entre otras claves".

   En cuanto a las iniciativas ya en marcha, ha agradecido al Gobierno Regional el impulso a la Renta de Ciudadanía y su compromiso con la Ley de Cuentas Abiertas, en cuya aprobación jugó un papel relevante el Grupo Popular. Del mismo modo, ha puesto en valor el Protocolo alcanzado con Fomento en materia de infraestructuras y que ya ha supuesto buenas noticias para La Rioja en 3 de los 7 puntos suscritos.

   Para el portavoz del Grupo Popular, La Rioja retoma el curso político como concluyó el pasado, con la evidencia de que "sólo el Partido Popular cuenta con proyecto claro y definido de lo que queremos para nuestra región".