LOGROÑO 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los barrios de Lobete y Cascajos estarán "perfectamente conectados", con todas sus calles abiertas sobre el soterramiento del ferrocarril, para el próximo mes de octubre, tal como ha destacado este martes la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra.
Gamarra ha visitado esta mañana el nuevo paso peatonal abierto el pasado viernes entre la Avenida de Lobete y la calle Juan Boscán, acompañada por el consejero de Obras Públicas, Antonino Burgos; el responsable de la Sociedad del Ferrocarril, Santiago Miyares, y los presidentes de las Asociaciones de Vecinos de Cascajos y Lobete.
Para la primera edil, "estamos en uno de los avances de la obra que supone la unión de dos barrios que llevan décadas separados por la vía del tren, hoy asistimos a cómo esa herida ha desaparecido para cruzar de un lado al otro no por la pasarela sino a ras de tierra".
Por ello, ha considerado que "2012 va a ser un año importantísimo para Logroño, por la unión no sólo de los barrios, sino de las personas, por hacer ciudad, un Logroño que empieza a cambiar movimientos y tránsitos entre los barrios".
"Cascajos está hoy más cerca del centro, y el centro está más cerca de Cascajos. Se ha cumplido el objetivo de integración de un barrio y de unos logroñeses que vivían en dos zonas aisladas. Así, 2012 va a ser el año de la integración del ferrocarril y de la integración de la ciudad", ha afirmado.
Gamarra ha detallado que las obras seguirán "en marzo, el inicio de la ejecución de la urbanización de la calle Lope de Toledo, que continuará, en los próximos meses, y por fases, hasta completarse para final de octubre, cuando estará toda la zona perfectamente conectada y urbanizada, desde Avenida de Colón a Eliseo Pinedo con calles, parques y una forma diferente de movernos por Logroño".
Tras el inicio de la urbanización de Lope de Toledo, se hará la rotonda de Eliseo Pinedo, "que supondrá la retirada de la glorieta provisional"; se ejecutará la urbanización de Eliseo Pinedo con Pedregales y la nueva rotonda entre Piqueras y Pedregales, "que será entre junio y julio".
Para el mes de agosto, se prevé realizar la prolongación de la calle Piquete con Piqueras, y, a lo largo de ese mismo mes, "se hará una fase importantísima, que será la cubierta de la estación, que cubrirá también parte de la zona urbanizada".
De este modo, la urbanización se cerrará por completo en octubre, con la nueva rotonda entre Gustavo Adolfo Bécquer y Miguel Delibes y su posterior conexión con Avenida de Colón. "Será una gran transformación en los próximos meses, con la conectividad de toda la zona", ha reseñado la alcaldesa.
Por su parte, el consejero Antonino Burgos ha mostrado su "alegría, porque son pequeños hitos que vamos viendo poco a poco en esta primera fase del soterramiento", entre los que ha apuntado el desmontaje de la pasarela que, durante años, ha conectado Cascajos y Lobete, "que demuestra lo que va avanzando la obra".
En palabras del consejero, "el soterramiento tenía dos objetivos, el primero, mejorar y modernizar la comunicación ferroviaria de la ciudad, algo que ya vimos en diciembre con la apertura de la vía férrea por el cajón y con la nueva estación".
"Pero -ha añadido- también está el segundo objetivo, igual de importante, que es hacer ciudad, hacer un Logroño más accesible, por lo que sólo podemos alegrarnos de lo que el avance de estos trabajos supone".
En este mismo sentido, el presidente de la Asociación de Vecinos de Cascajos, Francisco Arriscado, ha afirmado que "nos parece fabuloso" la apertura del nuevo paso, "después de toda la vida de la pasarela, ahora nos vamos a comunicar más y mejor". Para su homólogo de Lobete, Carlos Martínez, "es mucho más cómodo, vamos a ser un barrio solo, es una chulada".