El Belén Monumental se abrirá el 18 de diciembre, con más superficie y una casa a la entrada como elemento nuevo

Publicado 27/11/2019 14:05:06CET
Se está montando ya el Belén Monumental en la Plaza del Ayuntamiento de Logroño, una instalación que se abrirá con más superficie el próximo 18 de diciembre.
Se está montando ya el Belén Monumental en la Plaza del Ayuntamiento de Logroño, una instalación que se abrirá con más superficie el próximo 18 de diciembre. - EUROPA PRESS

   LOGROÑO, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Belén Monumental de la Plaza del Ayuntamiento se abrirá el próximo día 18 de diciembre, a mediodía, contando con más superficie -pasa de 2.000 ó 2.200 a 2.900 metros cuadrados- y con una casa a la entrada del recorrido como elemento nuevo de la instalación.

   El montaje ya se está llevando a cabo en la Plaza Consistorial, mientras que la Junta de Gobierno Local ha aprobado este miércoles la adjudicación del Servicio de Ajardinamiento y Ornamentación del Belén a la empresa Eulen SA, por un importe de 21.778 euros.

   Como ha resaltado el portavoz del equipo de Gobierno municipal, Kilian Cruz-Dunne, la ampliación de la superficie que va a ocupar el Belén se debe precisamente a la instalación del nuevo elemento, una casa a la entrada del recinto, que obliga a ampliar el vallado y la zona de paso alrededor.

   El resto de la instalación va a permanecer igual a otros años anteriores, a excepción de la presencia de animales vivos. "Es uno de los mayores belenes que se pueden encontrar en el norte de España", ha dicho el portavoz, quien ha resaltado que es "un gran reclamo turístico", visitado el pasado año por unas 98.000 personas.

   La instalación permanecerá abierta, como ha especificado Cruz-Dunne, desde las 12 horas del día 18 de diciembre hasta las 22 horas del 6 de enero de 2020. Es solamente una de las partes de la programación municipal para Navidad, que se abrirá este viernes, a las 19 horas, con el encendido de las luces de las zonas comerciales de Logroño.

   Un encendido, como ha dicho el portavoz, que será este viernes, a las 19 horas, en la calle Portales, junto a la sede del Instituto de Estudios Riojanos (IER), contando con la presencia de las asociaciones de comerciantes de la zona o de representantes de la Cámara de Comercio, junto con la actuación de alumnos de la Escuela Municipal de Música.

   Por parte del Ayuntamiento, se hace este año una aportación de 88.894 euros al convenio con la Cámara para el encendido de esta iluminación navideña, "más de 22.900 euros más que en el año anterior". Estas luces de zonas comerciales se mantendrán ya encendidas hasta la época navideña, mientras que se van incorporando otros elementos.

   Así, el portavoz municipal ha adelantado que las luces institucionales, como es habitual, se encenderán antes del Puente de la Constitución. Por otra parte, se está pendiente de la instalación de la gran bola monumental, de 12 metros de alto por 12 metros de circunferencia, que se está aún construyendo por parte de ElectroMiño, la empresa encargada.

   "Calculamos que estará para el día 15 ó 16 de diciembre", ha señalado Cruz-Dunne, quien ha indicado, además, que aún no está cerrada por completo la ubicación de este elemento, "porque lo que se busca con él es potenciar la dinamización comercial, así que barajamos varios emplazamientos, pero hay que contar con lo que digan los técnicos".

Contador