Blanco se reúne este viernes con los controladores aéreos

Actualizado: jueves, 2 septiembre 2010 21:11

MADRID, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Fomento, José Blanco, recibirá este viernes, 3 de septiembre, a los representantes del sindicato mayoritario de controladores aéreos, USCA, que representa al 95% de los 2.400 que AENA tiene en plantilla.

La reunión entre los controladores y Blanco tendrá lugar a las 12.30 horas en el Ministerio de Fomento y se produce en la antesala del reinicio de las negociaciones del convenio colectivo.

El titular de Fomento ha accedido a recibir al colectivo, una vez que los controladores "en un gesto de buena voluntad" decidieran no ir a la huelga en agosto, condición requerida por AENA para continuar con las negociaciones, y después de que el 90% diera su respaldo de forma masiva al principio de acuerdo alcanzado con el ente público, con 1.613 votos a favor, frente a 132 en contra.

Al encuentro con Blanco acudirán los tres miembros de la junta directiva de USCA, formada por el presidente del sindicato, Camilo Cela, el vicepresidente, José Manuel Acevedo, y el secretario general, Abel Hernández. También está previsto que asista el secretario de Comunicación y de Relaciones Institucionales, César Cabo y el secretario de Comunicación Interna, Daniel Zamit.

En declaraciones a Europa Press, Cabo, quien valoró que el ministro haya accedido a recibirles finalmente, pese a que el encuentro llega "un poco tarde", explicó que los controladores le trasladarán los "problemas" que han venido reivindicando durante los últimos meses derivados de sus nuevas condiciones laborales y, sobre todo, la "necesidad de firmar un convenio profesional" de cara al futuro.

Además, les trasladarán su "preocupación" por la privatización de las torres de control, aspecto que consideran "muy delicado" y que "condicionará" las negociaciones del segundo convenio colectivo que USCA y AENA retomarán a partir del próximo 15 de septiembre. Por ello, aprovecharán el encuentro para solicitar información sobre los planes de Fomento en este sentido.

"Confiemos en que este punto de inflexión sirva para que se tenga en cuenta a este colectivo profesional y para que no se nos presente ante la opinión pública como se ha hecho", indicó Cabo, para añadir que acudirán a la cita con Blanco "con la mejor voluntad".

Cabo, que insistió en que el acuerdo firmado con AENA es "un esqueleto de buenas intenciones", señaló que clave en las negociaciones que se retomarán a partir de septiembre será el desarrollo del acuerdo para fijar "un marco estable" que determine claramente además de los turnos y jornadas, las competencias propias del controlador en "un tiempo razonable", es decir antes del 31 de diciembre.

LIBERALIZACIÓN DE LAS TORRES DE CONTROL

Fomento todavía no ha decidido qué torres de control va a liberalizar, ni en qué aeropuertos, pero se prevé que "haya de todo" no sólo dependencias de aeropuertos pequeños. Entre ellas, podrían figurar las torres de Alicante, Tenerife Sur o Ibiza, según fuentes sindicales.

En cualquier caso, aprobado el decreto, y a la espera de la homologación de los proveedores que concurrirán al concurso en octubre, desde Fomento se señala que el proceso será "irreversible".

Por otro lado, AENA prevé incorporar este año unos 100 controladores, independientemente de las 149 plazas que pretende cubrir con concursos de traslado.

De ellos, 70 efectivos corresponden a las dos promociones que están en la escuela de formación y que terminarán a lo largo de este año, que se sumarán a 30 controladores 'liberados' en las torres de control por la implantación del sistema de información de vuelos, AFIS, de aquí a fin de año.

Tras la implantación del AFIS en La Gomera en julio, el ente implantará este sistema el 23 de septiembre en El Hierro, en diciembre en el aeropuerto de Burgos y a lo largo de 2011 en Huesca y en Logroño y el de Córdoba para el año que viene.