Bodegas y viticultores alcanzan un principio de acuerdo para garantizar "la rentabilidad de la uva y el vino"

Actualizado: miércoles, 16 septiembre 2009 22:44

LOGROÑO, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Interprofesional del Vino ha adoptado un principio de acuerdo para garantizar "la rentabilidad de bodegas y viticultores", sin que por el momento esta declaración de intenciones se traduzca en ninguna medida concreta.

El presidente de la organización, Víctor Pascual, acompañado del resto de integrantes de la Mesa de la Interprofesional, compareció hoy en rueda de prensa al término de la reunión celebrada en el Consejo Regulador para presentar un documento, que consta de cinco puntos, aprobado por mayoría, con las abstenciones de UAGR, UAGN y UPA.

Este documento no recoge ningún compromiso sobre el precio mínimo de la uva en la actual campaña --"la Interprofesional no puede fijar precios", recordó Pascual--, aunque incide en la conveniencia de esta institución para resolver los posibles problemas y necesidades del sector vitivinícola.

"El sector se ha comprometido a la búsqueda de las condiciones que preserven el equilibrio entre la oferta y la demanda", insistió Pascual. Para ello se ha acordado un calendario de reuniones que permitirán ir aprobando medidas, que en algunos casos se podrán aplicar a la actual vendimia.

El principio de acuerdo subraya la conveniencia de "reconducir" la actual situación, con caídas de la venta del vino en torno al 10 por ciento, para garantizar "la rentabilidad de bodegas y viticultores".

La Interprofesional "recomienda" el mantenimiento de unos "precios dignos" para la uva y el vino, "en todo caso superiores a los costes de producción".

En la reunión se abordó también la necesidad de abordar en el seno de la organización los posibles conflictos para evitar posibles "malinterpretaciones", puesto que "nos estamos jugando la imagen de la DOCa Rioja", apostilló Pascual, quien reprochó a los partidos políticos que "no han aportado nada, ni soluciones ni medidas".