LOGROÑO, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
Bomberos del CEIS-Rioja se han concentrado, frente al Palacio de Gobierno regional, en Logroño para exigir que "se cumpla el acuerdo que alcanzamos con el anterior Gobierno -liderado por el PSOE- y que este Gobierno de manera unilateral ha decidido incumplir", según ha señalado el portavoz de los bomberos, Juan Carlos Cejudo.
Ha recordado que "ese es el principal punto de desencuentro, porque el acuerdo, según nos dicen nuestros abogados, es totalmente legal, ya que tiene todos los informes perfectivos, tanto por parte del Gobierno de la Rioja de su día, como por parte de la Secretaría Interventora, pero ellos alegan que no es así y en eso estamos".
Acompañado de otro miembro de la mesa de negociación y bombero en Haro, Arturo González de Matauco, el portavoz ha realizado estas manifestaciones en la protesta sonora, que han acompañado de petardos y de humo de colores. Además, aprovechando que este martes es el cumpleaños del presidente del Ejecutivo riojano, Gonzalo Capellán, en la protesta se la ha cantado el 'Cumpleaños feliz'.
Los concentrados, entre los que se encontraban los diputados de IU, Henar Moreno y Carlos Ollero, además de corear gritos en contra del Gobierno, portaban una pancarta en la que se podía leer 'Gobierno de La Rioja no cumple lo acordado. No respeta lo firmado'.
Cejudo ha insistido en que el Ejecutivo actual "está incumpliendo el acuerdo", que "está generando falta de personal en los parques, compañeros que tienen que acudir con los hijos a trabajar, que hace que se nos esté llevando en muchas ocasiones a situaciones límite, en lo que a descansos y en tiempos de trabajo respecta",
"Se nos hace doblar turnos, empalmar noches con mañanas, que son verdaderas cosas que realmente si estuviesen ocurriendo probablemente en la empresa privada, esto hace tiempo que lo hubiese parado alguien", ha añadido.
Ha indicado que tienen "falta de personal", porque "en un servicio de nuestras características, se intenta, siempre se pide, algo más de lo que realmente, ¿por qué? Porque el día que ocurre algo gordo siempre quieres tener un respaldo". No obstante, ha precisado que "para trabajar en mínima seguridad, lo que necesitaríamos sería cuatro efectivos por parque y turno los 365 días del año".
Ello, ha señalado Cejudo "va en nuestra propia seguridad a la hora de intervenir, porque mientras dos intervienen, otros dos pueden estar pendientes en caso de que ocurra un accidente, de rescatar a los compañeros que están dentro".
EN "ENTREDICHO NUESTRA PROFESIONALIDAD"
Ha lamentado declaraciones por parte del Gobierno de La Rioja sobre el alto porcentaje de bajas en el cuerpo, porque "entiendo que con eso lo que quieren insinuar es que quizá estemos cogiendo la baja de manera intencionada; y decir eso creo que primero pone en entredicho la profesionalidad de quien decreta las bajas médicas, que lógicamente es un profesional sanitario, y además hay que tener en cuenta que en toda la sociedad existe rebrotes importantes de distintos virus de carácter respiratorio".
A ello, ha unido Cejudo que "ahora mismo tenemos constancia de que varias de esas bajas están causadas por ansiedad, que viene derivada del acoso constante al que nos están sometiendo por parte de la dirección y, en concreto, el gerente del servicio".
Para ello, ha explicado que "establecieron un calendario laboral de manera unilateral, no acordado con los trabajadores y no recogido ni en el actual acuerdo firmado ni en el anterior, que en parte sigue prorrogado; un calendario que además les permite hacernos doblar los turnos, y nos tienen toda la semana a su disposición con horarios de entradas y salidas con menos de 24 horas de antelación cuando son bajas que se conocen en algunos casos desde hace mucho tiempo".
En este caso, ha recordado el caso del bombero que tuvo que acudir a trabajar con su hijo, ya que "la baja se la notificaron con un día de antelación y esa baja era efectiva desde el día 26 de diciembre, o sea lo que hay aquí es premeditación y mala fe para hacer daño, o sea ya no se trata de necesidades de cubrir el servicio como argumentan ellos, hay que cubrir el servicio pero lo están haciendo con mala fe y para hacer daño", ha lamentado Cejudo.
Preguntado por la reunión que mantuvieron ayer con la administración ha indicado que "lejos de acercar posturas, lo que se nos lo que se nos puso sobre la mesa no cumple ninguno de las expectativas que tenemos, nosotros siempre partimos de la base de que tenemos un acuerdo firmado con el anterior gobierno; no con un partido político, y que entendemos que el actual gobierno tiene que respetarlo".