Los Bomberos de Logroño retoman los trabajos de búsqueda de los cuerpos de la familia fallecida tras la explosión de gas

Europa Press La Rioja
Actualizado: domingo, 23 mayo 2010 16:00

LOGROÑO 23 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Logroño, continúa recabando datos sobre la explosión de gas producida ayer en un edificio de Gran Vía de la capital riojana.

De esta manera, indican que con respecto al origen de la explosión "a falta de confirmación, se sigue con la tesis de que la explosión se produjera por una bombona de butano o por gas natural, aunque todos los indicios apuntan a que ha podido ser por butano".

Del mismo modo, continúan explicando que "como ya se sabe, ayer sólo se encontraron, al parecer y según ha informado la Policía Judicial, parte de los cuerpos de los dos adultos. Por ello, desde hace ya una hora los Bomberos de Logroño, que ayer hicieron un gran trabajo en una situación de peligro que les obligó a abandonar los trabajos a las 19.00 horas, han vuelto a retomar las labores de búsqueda de los restos humanos que se pudieran encontrar, tanto de los adultos como de los niños".

De este modo, indican además, que "la Policía Local ha estado y estará durante el día de hoy vigilando el edificio afectado y durante esta tarde y hasta mañana lo hará la Policía Nacional. Asimismo, la Policía Local está llevando un control exhaustivo de las personas que acceden al edificio, así como de los objetos que se retiran".

TRÁFICO Y ACCESOS PEATONALES

Con respecto al tráfico rodado, indican que "se ha normalizado desde las 23.30 horas de ayer y se espera que para las 14.00 horas el acceso peatonal en esa zona esté abierto totalmente", asímismo, indican que "sólo se mantendrá un espacio de dos metros alrededor de la casa afectada como protección, dado el estado en el que se encuentra el edificio".

DERRIBO DEL EDIFICIO

Por otro lado, desde el Ayuntamiento informan de que "mañana lunes, el arquitecto responsable, Rafael Alcoceba, emitirá el informe de ruina inminente, por lo que se dará a los propietarios 48 horas para que o bien la ejecuten ellos o permitan la ejecución por parte del Ayuntamiento".

El Ayuntamiento cree necesario "derribar con urgencia el edificio dado el estado de absoluta peligrosidad en el que se encuentra, por lo que se prevé su derribo a finales de semana".

Tras esta decisión, durante el día de hoy, los propietarios de la entreplanta, 1ª y 2ª planta han podido retirar parte de sus enseres y podrán continuar con esta tarea mañana a partir de las 11.00 horas.

El resto de los vecinos afectados, 3ª, 4ª y 5ª planta (esta 5ª planta es abuhardillada y da a un patio interior) tienen en estos momentos muchas dificultades de acceso.

Por ello, se está trabajando para apuntalar las escaleras y aquellos espacios que permitan, a ser posible, un mínimo de acceso, cuestión de la que ya se ha informado esta mañana a los vecinos.

FUNERAL Y ENTIERRO DE LOS FALLECIDOS

Por su parte, el Ayuntamiento está a la espera de que la Policía Nacional identifique a las víctimas porque hasta el momento en que esto no se produzca no se puede dar sepultura a los cuerpos.

Asimismo, los Servicios Sociales municipales ya se han puesto en contacto con las familias para ofrecer la colaboración necesaria en todas las necesidades que surjan.

De esta manera "se está a la espera de que la familia determine el día y la hora del funeral, que será en Logroño".

INFORMACIÓN PERMANENTE EN EL AYUNTAMIENTO

Durante el día de ayer, se mantuvo un punto de información permanente en el Ayuntamiento a los vecinos afectados por la explosión y se mantendrá durante el día de mañana para analizar las posibles peticiones que puedan plantearse y darles curso.

Mañana también mantendrá el Ayuntamiento contactos con los propietarios del inmueble afectado para evaluar la situación, tanto actual como de futuro.

Por último, el Ayuntamiento de Logroño "quiere agradecer a todas las unidades municipales -Policía Local, Servicios Sociales, Parque de Servicios, UTE Logroño Limpio, Servicio de Arquitectura y 010- el trabajo realizado estos dos días y, especialmente, a los Bomberos de Logroño por la entrega y el trabajo realizado con el riesgo importante que ha conllevado su actuación".

Asimismo, se quiere hacer extensivo este agradecimiento a la Policía Nacional, la Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja, Cruz Roja y 112.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado