Los bosques de La Rioja se incorporan a la Certificación Forestal española PEFC

Actualizado: viernes, 14 abril 2006 13:14

MADRID/LOGROÑO, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

Desde que se instaurara en España la Certificación Forestal PEFC en 1999, nuestro país cuenta ya con un total de 384.360 hectáreas certificadas (el 95,5% de los bosques certificados en España lo están con este sello), registrando un aumento del 7% en el último año y de las cuales el 66,7% son de titularidad pública. Los bosques riojanos se incorporaron el año pasado a esta certificación.

Las cifras españolas, --recogidas hoy en el Boletín mensual de noticias de PEFC--, son un reflejo de la situación en Europa, donde más de 54 millones de hectáreas de montes han sido certificados como madera sostenible con este mismo sello. Esta certificación está presente ya en 32 países, con más de 186 millones de hectáreas de bosques con este sello en todo el mundo.

En España, este sello ha certificado ya los bosques de 11 de las 17 Comunidades Autónomas, con la incorporación a lo largo de 2005 de tres nuevas (Aragón, Navarra y La Rioja), con un total de 14.000 hectáreas. Entre las Comunidades que ya contaban con este sello en sus bosques destaca el aumento de superficie de Galicia, que fue superior al 50%. PEFC destaca en este sentido la "transparencia, credibilidad y voluntariedad" de este sistema, de ahí su crecimiento.

El Sistema Español de Certificación Forestal PEFC garantiza también el proceso sostenible de trazabilidad de la madera en su paso por la industria, es decir, lo que se denomina la Cadena de Custodia, que comenzó a implantarse en España en 2003. En 2005 la certificación de este proceso en nuestro país se multiplicó por cinco.

Actualmente el sello PEFC España está presente en 126 empresas, lo que supone más del 72% de las certificaciones realizadas en todo el territorio nacional, concentrándose en el País Vasco, con el 60% de las certificaciones.

Según explica la nueva secretaria general de PEFC España, Ana Belén Noriega, la meta más inmediata de este sello es su ampliación y la implantación de esta gestión forestal sostenible en la totalidad de los montes españoles. Su idea además, es hacer llegar al gran público y al consumidor final la idea de que "debe exigir productos de madera procedentes de bosques gestionados de forma sostenible".

Uno de los ejemplos recogidos en el Boletín de PEFC es el de la empresa Mariano Hervás, dedicada a la fabricación de parquets y tarimas y que tiene como lema 'la naturaleza a sus pies'. Esta empresa cuenta con la certificación de su Cadena de Custodia y fue la primera compañía en España y Europa en someterse al control en la etapa de transformación y comercialización de las materias primas obtenidas de los montes con Certificación de gestión forestal sostenible (GFS).

Según explican desde la empresa, el cliente que buscan es "un cliente respetuoso con el Medio Ambiente que quiera combatir las talas ilegales de madera en los bosques". A su juicio, "el único método para aportar una prueba creíble de que esto es así es demandando madera certificada". Es además, una forma, dicen, "de asegurar el futuro del sector y del gremio, así como el suministro de materias primas a largo plazo".

Los próximos 18 y 19 de mayo PEFC y PEFC Council serán los anfitriones de la reunión internacional de secretarios generales que se celebrará en Madrid y que acogerá a representantes de más de 32 países miembros del Consejo PEFC. Se trata de una jornada que se celebra anualmente y en la que se hace un balance de la implantación de este sistema de gestión forestal responsable.

La reunión de este año, --en 2005 este encuentro tuvo lugar en Lisboa--, incluirá visitas de campo de los secretarios generales representantes de los 32 países a la Sierra Norte madrileña y a Valsaín, en Segovia.