Bretón indica que los nuevos cuarteles de la Guardia Civil "no estarán construidos" antes del fin de la legislatura

Avanzó que el CAES formará a Policías Locales de La Rioja, y que la Guardia Civil vigilará diferentes edificios oficiales

Europa Press La Rioja
Actualizado: miércoles, 5 julio 2006 17:02

LOGROÑO, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Administraciones Públicas y Política Local, Alberto Bretón, tildó de "decepcionante" la situación en la que se encuentran la construcción de nuevos cuarteles de la Guardia Civil en Calahorra, Santo Domingo de la Calzada y Torrecilla, ya que "finalizará la legislatura, sin que se hayan construido".

Bretón realizó estas manifestaciones tras la reunión que mantuvo esta mañana, con el director general de la Guardia Civil, Joan Mesquina. Un encuentro que se prolongó por espacio de tres cuartos de hora, y en la que ambos abordaron la situación de diferentes convenios entre ambos organismos, la construcción de nuevos cuarteles y el número de efectivos.

En relación a la construcción de los nuevos cuarteles, señaló Bretón que la próxima semana se desplazará a La Rioja, un general de la Guardia Civil, encargado de estas infraestructuras, para abordar con el Delegado del Gobierno y los alcaldes implicados, la situación de los mismo.

El consejero de Administraciones Públicas indicó que aunque en el caso del cuartel de Calahorra, que "se encuentra más avanzado", ya que se encuentra en proceso de adjudicación, "no creo que pueda finalizarse antes del fin de esta legislatura, puesto que su construcción tiene un periodo de entre 18 y 24 meses".

Los otros dos, Santo Domingo y Torrecilla, se encuentran "aún peor, con un retraso tremendo", ya que falta entre otras cuestiones materializar la cesión de terrenos, que "los Ayuntamientos ya han puesto a disposición" de la Administración, por lo que entre la adjudicación, la redacción del proyectos y otras cuestiones, "retrasarán más su ejecución".

También mostró su "decepción" el responsable de Administraciones Públicas, con el incremento solicitado de efectivos para Arnedo "como había sido demandado por el Consejo de la Juventud Comarcal de la localidad, y que el alcalde arnedano se había hecho eco" y para Villamediana cuya plantilla "permanece inamovible" desde hace tiempo "cuando ha habido un aumento de población en la zona". De ambos asuntos "se ha dado por enterado" Mesquide, "sin que haya habido un compromiso", declaró Bretón.

Como aspectos positivos destacó el convenio, firmado por Bretón, y a falta de la firma del Ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para que los Policías Locales de La Rioja, puedan ser formados en varios aspectos, como defensa personal, tiro o identificación por el Centro de Adiestramiento Especial (CAES) de la Guardia Civil.

Asimismo resaltó el interés del Ministerio por dotar a Logroño de un Polígono de Experiencias para Policías Especializados, que podría instalarse en terrenos del Instituto Geofísico, con el que se pondría a disposición de policías especializados, también de la UE, de un campo de entrenamiento.

Por otra parte, Bretón indicó que se ha llegado a un acuerdo para que Guardias Civiles de segunda actividad, se hagan cargo de la vigilancia de la sede del presidente del Gobierno de La Rioja, de las Consejerías de Administraciones Públicas y Política Local, y de Presidencia Acción en el Exterior, ubicadas dentro del recinto de Palacio del Gobierno regional. Además se extiende la vigilancia a la antigua Beneficencia, donde tienen su sede las Consejerías de Educación,Cultura y Deporte y Vivienda, Obras Públicas y Transporte.

Explicó que la idea es que la vigilancia de la Guardia Civil, sustituya a la que actualmente realiza la Policía Nacional, ya a finales de este año o principios de 2007. Por ello, la Policía Nacional destinará a los efectivos que se ocupaban de la vigilancia en estos edificios oficiales a reforzar la vigilancia en las calles.

Contenido patrocinado