Buesa afirma que la supuesta paz en el País Vasco "es un engaño" y sólo se dará "con la desaparición de los terroristas"

Actualizado: martes, 24 enero 2006 18:53

Indicó que "no le parece una mala idea" la posibilidad de realizar un referéndum acerca del Estatuto de Cataluña LOGROÑO, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Foro de Ermua, Mikel Buesa, afirmó hoy sobre la paz en el País Vasco que "no me creo las noticias hasta que son notorias" ya que de paz "se nos viene hablando desde que existe el terrorismo" por lo tanto "ese supuesto de paz, no es más que un engaño".

Buesa realizó estas manifestaciones preguntado por los periodistas acerca de varios temas de actualidad, la mayoría relacionados con el País Vasco, tras la renovación del convenio con el Gobierno de La Rioja para la distribución de los 'Papeles de Ermua' y 'Cuadernos de Ermua' entre los escolares.

Indicó que hay una paz que "es la desaparición definitiva de los terroristas" y eso se hace "no soltándolos a la calle, sino haciéndoles cumplir con las responsabilidades en las que han incurrido" por lo tanto "procesándolos y enviándolos a las prisiones, que es donde se cumplen esas responsabilidades".

Preguntado por los periodistas acerca de unas declaraciones del líder de Batasuna, Arnaldo Otegui, sobre contactos extraoficiales con los socialistas, Buesa afirmó que "no debe ser más que su venganza particular contra el presidente del Gobierno nacional que ha estado negando cualquier contacto con ETA y con Batasuna" con lo que ahora "a Otegui le ha puesto la Audiencia Nacional contra las cuerdas y esa debe ser su pequeña venganza, reconociendo un hecho que todos intuíamos que existía" algo que calificó de "muy saludable" el hecho de que conozcamos que hay conversaciones entre el Gobierno y ETA".

En este sentido precisó que "clarifica muchas cosas, como los ataques que el Gobierno realiza a nuestro sistema democrático, ya que darle la palabra a una organización terrorista, es legitimarla" y si "se legitima el uso político de la violencia, el sistema está en riesgo".

También indicó con respecto a la creación de una mesa de partidos en el País Vasco que "eso es lo que quiere ETA". Señaló que "es posible" que Otegui "haya llegado a algún acuerdo" con Zapatero para "poner en marcha ese procedimiento para lograr la desmembración de España y satisfacer otras de las aspiraciones nacionalistas como en el caso de Cataluña".

Con respecto al acto del pasado sábado en Baracaldo, organizado por gentes afines a Batasuna, afirmó que "era un acto evidente de Batasuna" lo que "se puede afirmar aunque no podremos probarlo con tanta facilidad". Ante ello dijo que fue un acto de "propaganda de una organización terrorista, como es Batasuna".

También añadió acerca de las presencia de sindicatos y partidos políticos que "hay algunos partidos y sindicatos que apoyan el terrorismo, por mucho que hablen de que están buscando una vía para superar el conflicto". Recordó que éste conflicto existe por la "existencia misma del nacionalismo" que tiene su "raíz ideológica por el nacionalismo formulado por Sabina Arana y sus escritos".

Indicó que esto está "heredado desde hace más de un siglo" y "tiene su manifestación en estos momentos en ETA" por lo que "no es sorprendente que otros partidos nacionalistas que se inspiran en la misma raíz, defiendan la violencia con fines políticos". Fue más allá y aseguró que el Gobierno Vasco "no actúo correctamente" ya que es el responsable de las competencias del orden público, mientras que los Tribunales "no son los que deben actuar para prohibir un acto público".

Buesa con respecto a la ausencia de muertes por terrorismo en los dos últimos años, señaló que "no ha habido muertes, pero ha habido centenares de heridos, algunos de los que arrastrarán las secuelas hasta que se mueran". Indicó que el terrorismo ha provocado desde el 2003 "dos centenares de heridos y daños materiales muy importantes" y por ello la actividad terrorismo "ha sido muy relevante".

Reconoció que en el País Vasco se podrá vivir con libertad "cuando no haya presión terrorista y cuando los poderes públicos respeten las libertades establecidas en la Constitución", al tiempo que aseguró que unas 1.000 personas viven con escoltas, aunque el número de amenazados "es cuarenta veces mayor".

Buesa fue preguntado además acerca de la posibilidad de que se celebrará un referéndum para el Estatuto de Cataluña, como reclamó Rajoy, respondió que "cuando lo que esta en juego es el sistema institucional del país, los ciudadanos tendríamos algo que decir" por lo que afirmó que "a priori, no me parece una mala idea".