Burgos afirma que "dejadez" de Ayuntamiento y Gobierno central "han paralizado" la primera fase soterramiento

Actualizado: viernes, 2 mayo 2008 16:17

LOGROÑO, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Obras Públicas y Vivienda, Antonino Burgos, acusó hoy al Gobierno central y al Ayuntamiento de Logroño de "dejadez" con la que están afrontando el desarrollo del proyecto del soterramiento del ferrocarril a su paso por Logroño. Algo que ha conllevado la "paralización" de la primera fase del proyecto y del funcionamiento de la Sociedad 'Logroño Integración del Ferrocarril'.

En comparecencia de prensa, en la que Burgos estuvo acompañado del director general de Política Territorial, Luis García del Valle, explicó que el proyecto de la primera fase "está parado", porque desde enero que "están listo para que sean emitidos los informes preceptivos, aún no se ha remitido ni a la Comunidad Autónoma, ni al Ayuntamiento de Logroño, el proyecto" por parte de la Administración del Estado.

Ante ello, han sido cuatro meses "perdidos" en los que la primera fase "podía estar ya lista para ser licitada". Aún así la "desidia" del Ministerio de Fomento en la tramitación del proyecto de la primera fase "pone en peligro que la adjudicación se produzca en otoño".

Burgos aseguró que ante estos hechos, el Ayuntamiento de Logroño "calla" y se convierte en "cómplice de esta desidia" del Ministerio. También afirmó que se "ha parado" el funcionamiento de la Sociedad, porque el 31 de marzo se solicito la convocatoria de un Consejo de Administración extraordinario, que debía haberse convocado en 15 días, si bien "32 días después de la solicitud, todavía no se ha convocado".

El consejero subrayó que el presidente de la Sociedad, el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, "ha incumplido gravemente los deberes inherentes a su cargo, como son convocar el Consejo de Administración". Con ello "está obstaculizando el normal funcionamiento de la Sociedad, que no se reúne desde hace 14 meses".

Burgos afirmó que el Gobierno de La Rioja "no va a ser cómplice como el Ayuntamiento de la paralización", ante lo que "vamos a ejercer la responsabilidad por incumplimiento de los deberes del presidente de la Sociedad".

El consejero de Obras Públicas reseñó que no permitirán que "se engañe a los ciudadanos", al "echar la culpa de la paralización al Gobierno de La Rioja, cuando proviene de la no remisión del proyecto de la primera fase, del Ministerio de Fomento, y después por no convocar la Sociedad".

Burgos calificó además de "caradura" al Ayuntamiento de Logroño, que "por un lado culpa al Gobierno de La Rioja de paralizar el proyecto" y "a la vez, Santos remite una carta a Zapatero diciéndole que poco o nada se ha hecho en el último año para avanzar en el soterramiento", con lo que se "reconoce que la responsabilidad es única y exclusivamente del Ministerio de Fomento".

Por su parte, García del Valle indicó que la COTUR a la hora de organizar el orden del día de sus sesiones "se sigue el criterio de riguroso orden de entrada". Recordó que en la última Permanente que abordó la modificación del Plan General de Logroño se trataron las de entrada posterior al 5 de febrero.

También indicó que "ha seguido la misma tramitación que todos los expedientes" ya que "son informados antes por la Comisión Permanente antes de la resolución final por el pleno de la COTUR". Recordó además que "estamos en el plazo de resolución normal de los expedientes, puesto que disponemos de tres meses".

García del Valle explicó que en el caso de la modificación de Logroño entró en la Consejería el 14 de febrero y el 27 de febrero se hizo el primer informe jurídico. A continuación se solicitaron diversos informes, uno de ellos a RENFE que contestó el 17 de marzo, tras los que recibieron el 28 de abril informes del Ayuntamiento de Logroño y de la Sociedad Logroño Integración del Ferrocarril. Con ello, el 30 de abril se estudió en la Comisión Permanente.

Por tanto, el director general de Política Territorial mostró su "sorpresa" por la manifestaciones del Ayuntamiento de Logroño "sobre el retraso y paralización del expediente" por parte de la COTUR, cuando el Consistorio ha tardado 15 meses en aprobar la modificación.

García del Valle apuntó además que en el expediente "falta" el informe del Ministerio de Fomento, que se solicitó el 28 de marzo, y que "todavía no obra". Aseguró que el expediente se ha tratado "siguiendo los mismos trámites que los expedientes similares que entraron en las mismas fechas".

El director general de Política Territorial indicó, no obstante, que la Comisión de Urbanismo en la que informa y al tratarse de un Plan General de un municipio de más de 50.000 habitantes "es directamente la consejera de Medio Ambiente la que decide".

Finalmente, García del Valle afirmó que la Comisión Permanente acordó elevar al pleno la modificación, así como "informar favorablemente del contenido de la modificación, por lo que no hay nada contra el objeto principal, si bien le pide al Ayuntamiento que remita un documento refundido que recoja lo aprobado por el Consistorio, conforme a una solicitud anterior en el mes de abril, y aclarar un par de aspectos técnicos".