LOGROÑO 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes, Antonino Burgos, afirmó que el anteproyecto de los Presupuestos Generales del Estado 2007 en el área de infraestructuras "paralizan" proyectos e "incumplen" las promesas, así como que "ralentizan extremadamente" los "pocos que hay en marcha".
Indicó que son "fiel reflejo de la dejadez con la que el Ministerio (Fomento) trata a los riojanos", al tiempo que recalcó que "dejan al descubierto las continuas falsedades" que sobre plazos "vienen anunciando en La Rioja los responsables socialistas".
En materia de autopistas, aseguró que no contemplan "ni un solo euro para liberar nada", además con la "injusta agravante" de presupuestar 100 millones de euros para liberalización de peajes en Cataluña, que suponen un "claro ejemplo de discriminación y marginación".
Con respecto al desdoblamiento de la N-120, se presupuesta "correctamente" el tramo Nájera-Hormilla, con una previsión de finalización en primavera del 2008, aunque "pierden" 2,3 millones de euros porque "estaban presupuestados para este ejercicio, que, al no iniciarse las obras, se perderán".
En el resto de tramos, Hormilla-Hervías y Hervías-Grañón, también se pierde dinero, en concreto, según dijo, 7 millones de euros, al "no iniciarse este año como estaba previsto". Afirmó que la previsión es que "estén finalizados como pronto en el 2010, a pesar de que el delegado del Gobierno, José Antonio Ulecia, anunció que el corredor iba a estar terminado en el 2009".
En el caso del desdoblamiento de la N-232, indicó que sólo está presupuestado el estudio informativo, que ya el año pasado "preveían terminarlo para el 2007 y ahora lo retrasan hasta el 2008, para después no presupuestar nada más". También dijo que "suspenden la continuación administrativa" de El Villar de Arnedo, Fuenmayor y Briones, sin presupuestar "ni un solo euro, por lo menos hasta el 2010".
En la Autovía Soria-Tudela, el consejero afirmó que "retrasan" el estudio informativo hasta el 2008, y "sin ninguna previsión presupuestaria".
Además, indicó que, en el caso del Túnel de Piqueras, los conductores "sufrirán el rigor invernal del puerto, por la lentitud del Gobierno, puesto que ahora se ve afectado por una nueva normativa europea, que les obligará a redactar un proyecto modificado". Por ello, señaló que "es imposible" saber cuando se podrá poner en servicio.
El titular de Obras Públicas subrayó que la "guinda" en carreteras en la conexión de la Autovía del Camino con la N-232 que tildó de "insultante" para riojanos y navarros, ya que, siendo la obra "más urgente y prioritaria", se cuenta un presupuesto de 15 millones de euros hasta el 2010, cuando se tiene previsto un presupuesto de 45 millones de euros.
En materia de ferrocarril, dijo que se "continúa" con el estudio, "sin previsión" hasta el 2010 para redactar los proyectos de la llegada de la Alta Velocidad, ni de la variante de Rincón de Soto, ni de la conexión de Logroño con Miranda de Ebro. Para el aeropuerto, indicó que "no prevén hasta el 2009" la instalación del sistema de aproximación, y hasta el 2008 el depósito de combustible.
Por todo ello, Burgos aseguró que los Presupuestos "nos introducen en un oscuro túnel del tiempo" en el que una parte de las infraestructuras se "paralizan" hasta el 2010, y otras "empezarán a desarrollarse a partir del 2010". Finalmente, afirmó que, por tercer año, "pasan de largo" por La Rioja, y que "ponen en evidencia el sectarismo e insolidaridad del Gobierno central" con la comunidad riojana.