LOGROÑO 14 Sep. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Vivienda y Obras Públicas, Antonino Burgos, ha participado en la Conferencia Sectorial de Fomento. En un receso de la misma, el titular de Obras Públicas ha valorado los planteamientos expuestos en el primero de los dos puntos del orden del día abordados en la Conferencia, referido a la presentación del Plan de Impulso de Transportes de Mercancías por Ferrocarril.
Para Antonino Burgos, las propuestas del Ministerio de Fomento para el Plan de Impulso de Transportes de Mercancías por Ferrocarril son, simplemente, "un desiderátum, una mera ilusión" que no ofrece concreciones para La Rioja.
El Ministerio de Fomento prevé un incremento de la inversión de 7.000 millones de euros en la mejora de la red si bien, tal y como ha recordado Burgos, su aplicación práctica implica "la realización de un auto de fe por parte de las Autonomías". "Creo que es un plan poco realista", ha completado Burgos, "porque no aborda cómo se va a hacer la interoperatividad de las redes ni aclara qué líneas apostarán por las altas prestaciones ni cuáles por las convencionales". El principal defecto de la nueva propuesta presentada en la Conferencia Sectorial es "que falla en sus cimientos porque no aborda la mejora de la red ferroviaria".
Por eso, desde el Gobierno de La Rioja se insiste en que "antes de hablar de interoperatividad o de nudos logísticos es urgente avanzar en la mejora de nuestra red como paso previo al desarrollo logístico o la mejora del gestión del transporte de mercancías". Burgos ha completando su valoración lamentando que la propuesta del Ministerio "no plantea un impulso a la red básica" y que su aportación económica "difícil de llevar a cabo".