Burgos indica que el incremento del 5,4% en las inversiones de Obras Públicas ayudará "a iniciar la salida de la crisis"

Comparecencia en el Parlamento de Antonino Burgos
GOBIERNO DE LA RIOJA
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:55

Las inversiones en carreteras regionales e infraestructuras municipales y la aplicación del nuevo Plan de Vivienda "son los principales objetivos para 2014"

LOGROÑO, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Obras Públicas, Política Local y Territorial, Antonino Burgos, ha destacado que el incremento del 5,4 por ciento en el capítulo de inversiones que se recoge en el presupuesto de su departamento para 2014 "contribuirá a iniciar la salida de la crisis en La Rioja".

"Comienza una nueva etapa económica en la que el estímulo a la actividad empresarial, generadora de empleo, va a ser la constante en la acción del Gobierno de La Rioja durante el próximo año", ha señalado.

El presupuesto de la Consejería para el próximo año asciende a 60,37 millones de euros. "Se trata del primer presupuesto del periodo de crisis que no sufre contención en el gasto", ha señalado.

Es por ello que a lo largo del próximo año las principales líneas de trabajo pasarán por recuperar la inversión en la red de carreteras regionales, impulsar las obras en infraestructuras y servicios básicos en los municipios riojanos e implantar el nuevo Plan de Vivienda.

El reparto del presupuesto asigna 30,55 millones de euros a la Dirección General de Obras Públicas y Transportes; 17,26 millones de euros a la Dirección General de Política Local; 6,89 millones de euros a la Dirección General de Urbanismo y Vivienda y 5,65 millones de euros a la Secretaría General Técnica. Por su parte, el IRVI dispondrá de 326.000 euros para promover su actividad.

INFRAESTRUCTURAS VIARIAS, OBRAS HIDRÁULICAS Y TRANSPORTE

El presupuesto para la mejora de la red de carreteras de competencia autonómica, que se extiende a lo largo de 1.428 kilómetros, se incrementa un 13,18 por ciento hasta alcanzar la cifra de 25,4 millones de euros con el objetivo de afrontar la construcción de las nuevas infraestructuras viarias (9,6 millones de euros), mejorar la seguridad vial en las carreteras regionales (13,6 millones de euros), así como su mantenimiento (2,1 millones de euros) y garantizar la gratuidad en la autopista AP-68 (3,5 millones de euros).

Para el próximo año está previsto que se terminen las nuevas carreteras que unirán Alberite y Nalda (LR-255) y Fuente de los Cantares-Ventas del Baño en Alfaro (LR-289), iniciadas este año, mientras que se emprenderán los primeros trabajos en la LR-323 entre Morales y Corporales y en la LR-325 entre Santo Domingo y Manzanares.

Además está prevista la licitación de la redacción del proyecto de la variante de Santo Domingo, primera actuación del proyecto de la autovía del Oja entre Haro y Ezcaray, cuyo estudio informativo se aprobará la próxima primavera.

La mejora de la seguridad vial permitirá avanzar en el arreglo de travesías (Alberite, Alfaro, Arnedo, Bobadilla, Cárdenas, Cirueña, Navarrete y Rincón de Soto), continuar con los refuerzos de firme (Munilla-Zarzosa, Comprovín, Herramélluri, Autol, Santo Domingo-Ojacastro, Pozo Cubillas y Alesanco-Cañas) y el acondicionamiento de intersecciones (Arenzana de Abajo y Cihuri, Tirgo y Sajazarra).

Para las distintas actuaciones de conservación y mantenimiento de la red viaria se han reservado 2,1 millones de euros.

Además, el presupuesto reserva una partida de 3,5 millones de euros para garantizar un año más la gratuidad de la autopista, que en la actualidad beneficia a cerca de 32.000 riojanos con un ahorro para sus bolsillos de cerca de 8 millones de euros.

Antonino Burgos ha avanzado novedades en este apartado, sin coste alguno para el Gobierno de La Rioja, que en estos momentos se negocian con el Ministerio de Fomento.

OBRAS HIDRÁULICAS

El capítulo de obras hidráulicas, con 1,9 millones de euros, se incrementa un 46 por ciento con respecto al actual ejercicio para pagar el IBI de las presas de Leiva y Yalde (165.000 euros), comenzar a liquidar la presa de Regajo (715.000 euros), afrontar una posible regulación en el Oja (190.000 euros) o construir una pasarela sobre este río en Santo Domingo (400.000 euros).

La consolidación de la red de transporte público del Gobierno de La Rioja (interurbano, metropolitano y rural) contará con un presupuesto de 3,2 millones para garantizar los desplazamientos en toda la comunidad autónoma.

INVERSIÓN EN MUNICIPIOS Y PLAN DE VIVIENDA

Los municipios riojanos también se beneficiarán del esfuerzo inversor de la Consejería. El Fondo de Cooperación Local se dota con 15,3 millones de euros, un 2 por ciento más con respecto a este año.

Este programa consta del Plan de Obras y Servicios para los municipios del menos de 2.000 habitantes (6 millones de euros); los convenios de capitalidad (2,6 millones de euros), cabeceras de comarca (2,5 millones de euros) y municipios de más de 2.000 habitantes (1,5 millones); convenios de cooperación local (2,1 millones de euros), además de las partidas reservadas a los municipios de menos de 100 habitantes (451.600 euros) y entidades locales menores (100.000 euros).

Además se mantienen las asignaciones para los 106 municipios que comparten el servicio de secretaría (762.500 euros) y el funcionamiento de la Federación Riojana de Municipios (145.000 euros).

El Plan de Vivienda 2013-2016 concentra sus esfuerzos en la rehabilitación de viviendas y edificios y el fomento del alquiler para reactivar el sector de la construcción y facilitar a las familias el acceso a las viviendas. Este programa se complementará con otras medidas de Gobierno de La Rioja, caso de las deducciones fiscales, apoyo a familias que hayan perdido su vivienda habitual y los programas de Hipoteca Joven y la Bolsa de Alquiler.

El Gobierno de La Rioja tiene previsto poner en marcha dos líneas de ayudas para facilitar el pago de la renta a las familias con menos recursos (se presupuestan 800.000 euros) y aquellas que han sufrido la pérdida de su vivienda habitual (se les abonará el 50% del pago del alquiler mensual). Además se continuará trabajando en el programa de mediación para evitar desahucios, que desde su puesta en marcha en febrero ha atendido a 272 familias.

Asimismo, se potenciará la Bolsa de Alquiler, que en lo que va de año ha facilitado el alojamiento a 585 personas con una renta inferior a 300 euros al mes de media, además de dar salida en el mercado del alquiler al stock de viviendas vacías de las promotores e inmobiliarias. El Instituto de la Vivienda de La Rioja (IRVI) mantendrá a disposición de potenciales inquilinos sus viviendas desocupadas (en 2012 se alquilaron 22 pisos), aunque estimulará la compra con una sustancial rebaja del 20 por ciento en su precio de compra.

Para la rehabilitación y renovación de edificios se ha reservado una partida de 3 millones de euros con objeto de mejorar el parque de inmuebles en aspectos relacionados con la accesibilidad, el mantenimiento, la eficiencia energética, etc.

En cuanto a la actividad del IRVI, el consejero ha anunciado también que se terminará la promoción de 12 viviendas de protección oficial en Alfaro (incluye la nueva sede de ADA Alfaro) y la construcción de 5 unifamiliares en Aldeanueva de Ebro.

El instituto continuará con la gestión del registro de demandantes de vivienda y los programas de Hipoteca Joven y Bolsa de Alquiler, así como el servicio de mediación para personas en riesgo de desahucio.

Por último, Antonino Burgos ha señalado que los gastos de personal y de funcionamiento disminuirán un 0,26 por ciento el próximo año. Además se continuará con la centralización de compras, el mantenimiento de los vehículos oficiales y se prorrogará el convenio con el Ayuntamiento de Logroño para compartir el suministro de combustible las instalaciones del parque móvil, que en su primer año de aplicación ha logrado un ahorro de 57.041 euros.