Cada logroñés consumió el año pasado 111 litros de agua, un 5,22 por ciento menos, con una factura media de 150 euros

Jesús Ruiz Tutor
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 22 marzo 2012 14:53

LOGROÑO, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

Cada logroñés consumió el año pasado un total de 11 litros de agua doméstica, lo que supone un descenso de un 5,22 por ciento con respecto al ejercicio anterior, mientras que la factura anual media por el abastecimiento de agua de una familia de la capital ascendió a unos 150 euros.

Son datos que ha facilitado este jueves el concejal de Medio Ambiente, Jesús Ruiz Tutor, dentro de la Memoria 2011 de Abastecimiento Municipal de Agua, en la que, por ejemplo, se apunta que la captación total de agua para la potabilizadora alcanzó el año pasado los 18 hectómetros cúbicos, un 0,89 por ciento más.

El suministro exclusivo para Logroño fue de 14 hectómetros cúbicos -un 1,08 por ciento de aumento-, mientras que el que se da a otros municipios del área metropolitana, en concreto, Villamediana, Lardero y Alberite, fue de 2,60 hectómetros cúbicos, prácticamente la misma cantidad que en el año anterior.

Del total de agua suministrada para la capital riojana -de esos 14 hectómetros cúbicos- se deduce que, en el suministro doméstico, se consumieron en Logroño 111 litros por habitante al año, frente a los 117 del año 2010 y, sobre todo, ante los más de 120 litros por persona y año que se consumieron en 2009 y 2008.

En cuanto a la dotación total integrada, que, además del consumo doméstico, recoge el agua usada para limpieza y otros servicios, el consumo se incrementa hasta los 251 litros por habitante al año, una cifra "ligeramente superior" a los 249,9 litros del año anterior, un 0,44 por ciento más.

Según ha aclarado Ruiz Tutor, este pequeño incremento se debe "a dos grandes averías que se registraron el año pasado", concretamente, las que hubo en las calles Caballero de la Rosa y en Gonzalo de Berceo, aunque ha resaltado que, por lo demás, "la tendencia en este capítulo es a mantenerse".

La facturación alcanzó los 6,15 millones por el agua potable, un 1,30 por ciento más que en 2010, mientras que, por saneamiento, se recaudaron 2,17 millones, un 0,30 por ciento menos que en el año anterior, "precisamente debido a que se ha registrado menos consumo por los ciudadanos". En cuanto a la producción de energía, se lograron 380.000 euros.

RIEGOS.

Ruiz Tutor ha hecho especial hincapié en el riego de parques y jardines, con casi 13 hectómetros cúbicos, "de los que un 88 por ciento fueron de agua no potable, frente al 79 por ciento del año anterior", procedente de la línea de fangos, una tendencia que se prevé aumentar "para rebajar lo más posible el agua potable para usos no nobles".

El edil ha señalado que una familia media de Logroño está consumiendo 150 metros cúbicos al año, "con un coste de todo el ciclo de 1 euro -incluyendo el precio de salida de la potabilizadora, 0,23 euros; el canon de saneamiento, 0,47 euros; y la salida del grifo, a 0,3 euros-, es decir, que la factura media de una familia de la ciudad es de 150 euros al año por el abastecimiento de agua".

"Garantizamos un agua de alto nivel de calidad. Tenemos capacidad para producir más agua que la que producimos y de hacerlo con calidad en cualquier época del año. Pero es importante que todos los usos y actividades que hagamos con el agua se midan, para poder tomar decisiones", ha afirmado.

Con todos estos resultados, Ruiz Tutor se ha mostrado "moderadamente orgulloso porque se gaste menos agua por habitante y día y de que, en el resto de actividades, el consumo se mantenga" y ha abogado por continuar en esta tendencia "porque cada vez hay que ser más sensibles y más cuidadosos con el recurso del agua", si bien no ha descartado que "la crisis también lleve a consumir menos".