'La Caixa' ofrece mañana una charla para ayudar en su proceso de integración financiera a 300 pakistaníes

Actualizado: sábado, 20 mayo 2006 15:02

LOGROÑO, 20 May. (EUROPA PRESS) -

'La Caixa' ha organizado mañana, domingo 21 de mayo, una charla informativa dirigida a unos 300 pakistaníes residentes en la Rioja, a quienes la entidad quiere ayudar en su proceso de integración financiera explicando algunas de las claves del sistema bancario español.

La charla, que tendrá lugar en el Ayuntamiento de Logroño, a las 16:00 horas, correrá a cargo de colaboradores de 'La Caixa' de origen pakistaní, y ha sido organizada conjuntamente por el director de Área de Negocio de 'la Caixa' en la Rioja, Felipe Andrés, y el presidente de la Asociación Pakistaní de La Rioja, Fida Hussain.

A la jornada, que se desarrollará en urdu, uno de los idiomas oficiales del país pakistaní, han sido invitados los representantes de las familias pakistaníes residentes en La Rioja, cerca de 7.000 en total, quienes trasladarán posteriormente al resto del colectivo la información recogida en la reunión.

'La Caixa' es una de las entidades financieras que cuenta con más experiencia en el trato con nuevos residentes, y es la entidad preferida por este colectivo. Desde hace unos años, 'la Caixa' cuenta con una línea de productos y servicios diseñados especialmente para ellos, así como con todos los canales necesarios para que puedan realizar sus operaciones con la máxima comodidad, rapidez y seguridad posible.

La entidad cuenta con la red más extensa del sistema financiero español, con más de 5.000 oficinas y 7.000 cajeros, 27 de ellas en La Rioja, la última inaugurada recientemente en la Avenida 12 ligero de Caballería, y otra más que se abrirá en breve en la calle Estambrera, en el barrio residencial de Cascajos.

En los últimos meses, 'La Caixa' ha lanzado nuevos productos y servicios especialmente diseñados para el colectivo, como el servicio de envío de dinero al exterior mediante 'Línea Abierta', o el servicio de banca a distancia de 'La Caixa'. Dentro de la estrategia multicanal por la que apuesta la entidad, los inmigrantes pueden efectuar sus remesas a través de las oficinas, los cajeros y desde ahora también a través de internet, con el servicio 'Línea Abierta'.

'La Caixa' es la única entidad del sistema financiero español que cuenta, además, con la tarjeta International Transfer, que permite realizar transferencias internacionales a través de cajeros automáticos. Este es un paso más en la ya extensa línea de productos que 'La Caixa' ofrece a los nuevos residentes desde que en 2002 comenzó a establecer acuerdos de colaboración con diversas entidades financieras con el fin de facilitar una de sus necesidades prioritarias: enviar dinero a sus países.

Actualmente, 'la Caixa' cuenta con acuerdos de colaboración con bancos de Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Filipinas, Marruecos, Perú, República Dominicana, Rumanía, Senegal y Venezuela.

El funcionamiento de las transferencias online es muy sencillo: el usuario sólo debe seleccionar al beneficiario -a quien previamente habrá dado de alta en una oficina de 'la Caixa'-, y teclear el importe de la transferencia. Con estos datos la transferencia se ejecuta de forma inmediata. Como servicio añadido el sistema permite enviar un mensaje personal para el beneficiario de la transferencia.

'La Caixa' ha superado los 600.000 clientes entre el colectivo de nuevos residentes, lo que implica una cuota de mercado por encima del 20% sobre los casi tres millones de personas registradas en el Instituto Nacional de Estadística. Estos datos suponen que uno de cada tres nuevos clientes de 'la Caixa' (personas físicas) es inmigrante. Marruecos y Ecuador son los países con más clientes, 108.348 y 94.460, respectivamente. A su vez, Ecuador también lidera los principales destinos de las remesas, seguido por Perú y China.

En este contexto, CaixaGiros es el servicio de envío de dinero de 'La Caixa' más solicitado: un 40% de las transferencias realizadas al exterior desde "la Caixa" provienen de los nuevos residentes. Durante 2005 se realizaron 803.000 remesas; hasta el primer trimestre de este año ya se han procesado aproximadamente unos 220.000 envíos por lo que se estima superar las 900.000 a final de año.

Además, 'la Caixa"' sigue siendo la única entidad del sistema financiero español que cuenta con la tarjeta International Transfer, que permite realizar transferencias a través de cajeros automáticos. Más de 40.000 inmigrantes ya realizan sus transferencias a través de esta tarjeta. En total, los clientes nuevos residentes cuentan con más de 500.000 tarjetas.

Pero más allá de los sistemas de envío de dinero más económicos, 'la Caixa' ha desarrollado una amplia gama de productos -el seguro de repatriación o la tarjeta Visa Giros, por ejemplo- y servicios específicos -como el portal Intégrate XXI- que están influyendo en la interconexión de los sistemas económicos y sociales entre el país de origen y el de destino.