LOGROÑO 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Caja de Ahorros de La Rioja ha reforzado sus dotaciones en 41,6 millones de euros y obtiene un beneficio neto de 11,2 millones de euros, según informó hoy la entidad financiera en una nota de prensa.
La caja de ahorra apuntó que al cierre de 2009 ha consolidado su capacidad para "generar resultados recurrentes, refuerza sus dotaciones y provisiones, crece de forma equilibrada y mantiene buenos ratios de solvencia, morosidad y liquidez, mejorando sustancialmente las medias del sector".
La aplicación de una estrategia basada en la cercanía con los clientes, crecimiento equilibrado y rentable, gestión prudente del riesgo y disciplina en los costes ha permitido alcanzar estos resultados que la entidad considera satisfactorios.
"La probada capacidad de generación de resultados y la calidad del balance de la entidad, en el que destacan unas importantes reservas de liquidez, una moderada morosidad y unos buenos ratios de cobertura de la misma, constituyen una sólida base sobre la que seguir ofreciendo sus servicios financieros a particulares y empresas, manteniendo el compromiso con los territorios en los que operamos", informó Caja Rioja.
CUENTA DE RESULTADOS Y BALANCE
Respecto a la Cuenta de Resultados, el Margen de Intereses crece un 10,2 por ciento hasta alcanzar los 71,0 millones de euros. El Margen de Explotación obtenido después de deducir los gastos de explotación y las amortizaciones, es de 45,7 millones de euros, con un aumento del 30,6 por ciento.
Como medida de precaución ante futuros impagados, Caja Rioja ha aumentado significativamente sus Dotaciones y Saneamientos netos del crédito y otros activos hasta alcanzar los 41,6 millones, cantidad 2,5 veces superior a la destinada el año anterior. De este importe, 32,2 millones de euros son dotaciones voluntarias o de carácter cautelar.
Finalmente, como consecuencia de esta prudente política de dotaciones y una vez reflejado el impacto del impuesto de sociedades, el Beneficio Neto ha sido de 11,2 millones de euros, lo que supone una disminución del 27,7 por ciento respecto al año anterior.
El Balance se ha cerrado con un saldo de 3.874,4 millones de euros, que representa un incremento anual de 156,9 millones, en términos relativos el 4,2 por ciento.
El Crédito Bruto a la Clientela alcanza un volumen de 2.898,1 millones de euros con una muy ligera disminución del 0,2 por ciento, habiendo concedido préstamos y créditos durante el año por importe de 824 millones. Destaca la financiación a empresas y autónomos, con un incremento del 72 por ciento en nuevas operaciones acogidas a convenios de mediación con el ICO (más de 65 millones).
En el ámbito de la vivienda es significativo el aumento del 31 por ciento en financiación acogida al convenio Hipoteca Joven de La Rioja, para facilitar el acceso de jóvenes a su primera vivienda habitual y del 9 por ciento de crecimiento en financiación hipotecaria bonificada (Flexihipoteca).
Los Depósitos de Clientes en balance crecieron un 2,9 por ciento, con un saldo final de 3.291,4 millones, siendo especialmente reseñable el incremento del 14,5 por ciento en libretas de ahorro y del 10,0 por ciento en cuentas corrientes.
Los Recursos Administrados de Clientes, que incorporan los fondos de inversión, planes de pensiones y de ahorro, alcanzaron un saldo de 3.709,2 millones de euros, con un aumento del 5,4 por ciento.