Calahorra se une a la ruta histórica de los lugares que visitó el emperador Carlos V

Presentación ruta Carlos V
GOBIERNO RIOJANO
Publicado 19/11/2018 12:48:29CET

   La Rioja participará en el Congreso Imperial Kitchen en Jarandilla de la Vera (Cáceres)

   LOGROÑO, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés, ha presentado esta mañana dos nuevas iniciativas de promoción turística vinculadas con el emperador Carlos V. Por un lado, una ruta histórica que recorre los lugares que visitó de nuestra Comunidad - que incluye en esta ocasión Calahorra- y, por otro, la participación riojana en el congreso gastronómico Imperial Kitchen, que busca generar un producto turístico gastronómico asociado a los municipios socios de las Rutas del Emperador Carlos V.

   Rodríguez Osés ha estado acompañado por la guía oficial de La Rioja especializada en rutas históricas, Pilar Lumbreras, así como por los cocineros Miguel Caño León, Miguel Espinosa y Ramón Piñeiro, participantes en Imperial Kitchen.

   Tal y como ha explicado el director general, la ruta histórica Carlos V Imperial Bus permitirá al turista recorrer las ciudades y lugares que visitó el emperador durante las tres ocasiones en las que estuvo en la Rioja en los años 1520, 1523 y 1542 y descubrir la impronta que su huella dejó a su paso. Además, Rodríguez Osés ha explicado que "ofrece la oportunidad de acercarnos a la personalidad del monarca a través de los personajes riojanos en los que se apoyó para su Gobierno: Juan de Samano, Antonio Manrique de Lara, o las decisiones políticas que tomó bajo su reinado, su defensa del catolicismo y su matrimonio con Isabel de Portugal".

   Las rutas, que se enmarcan dentro de las iniciativas Experiencias, están previstas para tres sábados del mes de diciembre. Tendrán un precio de 15 euros y cuentan con 24 plazas cada una. Las entradas se podrán adquirir en la Oficina de Turismo de La Rioja o a través de las web en www.experiencias.lariojaturismo.com y http://lariojarutashistoricas.com. Todas las ellas contarán con una guía turística especializada en rutas históricas y partirán a las 10 horas de la Oficina de Turismo de La Rioja. Su duración aproximada es de cuatro horas y media.

TRES RECORRIDOS

   A continuación, Lumbreras ha dado a conocer los tres recorridos. La primera será el 1 de diciembre. En Logroño recorrerá las murallas y el Cubo del Revellín, la puerta de Carlos V, la Iglesia de Santiago el Real, el Palacio de los Yangüas, la Imperial Iglesia de Santa María de Palacio y la Concatedral de la Redonda. Capilla del Pilar. Después, partirá hacia Nájera para visitar el Monasterio de Santa María La Real y almorzar en el Restaurante Royalty, donde se podrá disfrutar de 2 pinchos y vino.

   Para el día 15 de diciembre, se realizará un recorrido en Logroño por las murallas y el Cubo del Revellín, la puerta de Carlos V, la Iglesia de Santiago el Real, el Palacio de los Yangüas, la Imperial Iglesia de Santa María de Palacio y la Concatedral de la Redonda. Capilla del Pilar. Después, partirá hacia Santo Domingo de la Calzada para visitar su catedral y el Palacio de Juan de Samano. El almuerzo, compuesto por 2 pinchos y un vino será en el Bar Restaurante El Piedra en Santo Domingo.

   El 22 de diciembre, en Logroño se recorrerá las murallas y el Cubo del Revellín, la puerta de Carlos V, la Iglesia de Santiago el Real, el Palacio de los Yangüas, la Imperial Iglesia de Santa María de Palacio y la Concatedral de la Redonda. Capilla del Pilar. Después, partirá hacia Calahorra donde se disfrutará de 1 cazuelita de alubias de Anguiano con sus sacramentos y alcachofa frita de Calahorra y se visitará la catedral de Santa María.

IMPERIAL KITCHEN

   Por otro lado, Rodríguez Osés ha informado sobre la promoción de la gastronomía riojana que La Rioja Turismo llevará a cabo en el Congreso 'Imperial Kitchen', un importante evento gastronómico que se celebrará en Jarandilla de la Vera los próximos 23 y 24 de noviembre.

   "Con esta iniciativa La Rioja Turismo busca crear un producto turístico gastronómico asociado a los municipios socios de las Rutas del Emperador Carlos V además de promocionar el gran potencial culinario y turístico que posee La Rioja" ha explicado el director general.

   Imperial Kitchen nace con la vocación de difundir los atractivos gastronómicos y culturales de las localidades y regiones inmersas en las Rutas del Emperador Carlos V, entre las que se encuentra La Rioja. En sus tres visitas a La Rioja Carlos V visitó Calahorra, Nájera, Santo Domingo de la Calzada y Logroño.

   En representación de La Rioja, participarán los cocineros Daniel Lasa y Miguel Caño (Hotel-Restaurante Palacio de Tondón) - que realizarán un plato con ingrediente principal de cordero chamarito-, Miguel Espinosa (Restaurante El Albergue de Calahorra) - que preparará con alubia roja de Anguiano unas gachas con codorníz- y Ramón Piñeiro (La Cocina de Ramón) - que presentará calabaza a la morisca y pera al vino-. Este último, natural de Jarandilla de la Vera, es parte integrante del equipo oficial del propio evento, junto a otros grandes chefs nacionales como Quique Dacosta (Tres estrellas Michelín), Javi Alonso (jefe de cocina de Paco Roncero) o Francisco Romero (Paradores).

   Este evento contará con la participación de cocineros, productores, restauradores, comunicadores y prescriptores, con el objetivo de hacer visible la cocina carolina como elemento diferenciador que puede y debe convertirse en un gran recurso turístico. Para ello, Imperial Kitchen abordará la cocina de la época desde distintas ópticas: showcooking, networking gastronómico, degustaciones, debates, talleres, música en directo y distintas actividades lúdicas.

Contador