Actualizado 30/10/2017 11:10

La calle Pescadores será la primera actuación del Plan Municipal de Mantenimiento de Polígonos Industriales

Imagen de la reunión de la Mesa
AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO

   LOGROÑO, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La remodelación de la calle Pescadores será la primera actuación del Plan de Mantenimiento de Polígonos Industriales, que fue anunciado por la alcaldesa Cuca Gamarra en el Debate del Estado de la Ciudad. Así se ha adelantado en la reunión, este lunes, de la Mesa de Suelo Industrial, que ha presidido el concejal de Desarrollo Urbano, Pedro Sáez Rojo.

   Sáez Rojo ha dado a conocer en la Mesa algunos asuntos que la alcaldesa avanzó la pasada semana en el Debate del Estado de la Ciudad, comenzando por el Plan de mantenimiento de los polígonos industriales, que estará dotado en cada ejercicio de una cantidad establecida, fijada en principio en 300.000 euros.

   Para la puesta en marcha de la remodelación de la calle Pescadores, ubicada en el Polígono Cantabria, y cuyo proyecto ya está redactado, se destinarán 187.152 euros y la actuación incluirá demoliciones, pavimentación, abastecimiento de redes de saneamiento, nuevo alumbrado público, señalización y mobiliario urbano y jardinería, entre otros.

   El caso concreto de Pescadores, como ha señalado el edil, "era una demanda ciudadana, especialmente de los trabajadores de las empresas que tienen su sede en la calle".

   "Las quejas por el estado del firme eran comunes, ya que presentaba grietas y socavones debido al peso de los camiones que transitan por ella. Pero es un problema que comparten otras zonas de uso industrial, de ahí la intención del Equipo de Gobierno de destinar una partida estable a su mantenimiento", ha explicado Sáez Rojo.

   Otro de los asuntos tratados en la Mesa ha sido el proceso de reconversión de zonas industriales a residenciales. Sáez Rojo ha informado sobre el PERI Lobete II, recientemente aprobado, que se une al de Marqués de Larios, aprobado hace unos meses.

   Asimismo, ha dado cuenta del anuncio realizado por la alcaldesa sobre los PERIs que han cumplido ya el plazo dado en la revisión del PGM del 92 y cuyo desarrollo ha decidido liderar el Ayuntamiento, apoyando de este modo a la iniciativa privada y también a los logroñeses que han comenzado a residir en estas zonas.

   En este sentido, ha trasmitido el compromiso de la alcaldesa hizo público durante el Debate de tener las directrices de ordenación de esos sectores para antes de final de año.

   Asimismo, como ha confirmado Sáez Rojo, "se está en contacto con los vecinos de calles como Eíbar o Avenida de Burgos que tienen problemas concretos que resolver fruto de esa convivencia que todavía existe entre empresas y viviendas".

"CIUDAD COMPETITIVA".

   La Mesa de Trabajo para el Fomento de Suelo Industrial en la Ciudad de Logroño se ha constituido en esta Legislatura para impulsar "una política industrial competitiva y atractiva; que permita consolidar nuestro tejido empresarial, atraer nuevas inversiones y crear empleo".

   Además del Equipo de Gobierno y representantes de los Grupos Municipales, de ella forma parte representantes de la Cámara de Comercio y la Federación de Empresarios, así como de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja. En la parte técnica, intervienen en este grupo de trabajo funcionarios municipales de las áreas de Patrimonio, Urbanismo y Tributos.

   En la sesión de esta mañana se ha dado también cuenta de en qué fase de elaboración se encuentran los dos estudios que se decidieron encargar en la última reunión.

   Así, en este momento, un grupo de expertos de la Universidad de La Rioja están realizando un diagnóstico de la situación industrial de Logroño, para determinar nuestra competitividad actual y las posibilidades de incrementarla en el futuro.

   Por otra parte, los Servicios Técnicos municipales se encuentran preparando un Pliego de Condiciones para contratar un estudio sobre la fiscalidad de Logroño en relación a los territorios limítrofes.

   En este sentido, el concejal de Desarrollo Urbano y Promoción Económica, ha destacado "el esfuerzo que en los últimos años estamos llevando a cabo desde el Ayuntamiento para apoyar a través de bonificaciones fiscales el desarrollo de la actividad económica".

   Como ha incidido Sáez Rojo, "hemos conseguido que Logroño sea una ciudad prácticamente 'tax free' para la implantación de empresas y con importantes incentivos para los siguientes años de actividad".

   "Esto que es una realidad queremos medirlo y compararlo, para que se conozca el atractivo de nuestra ciudad para la inversión, como ya lo certificó el Banco Mundial, tanto en términos absolutos como relativos", ha finalizado el concejal.