La Cámara anima a empresas riojanas a abrirse "y perder el miedo" al mercado "con grandes posibilidades" de Turquía

Imagen del desarrollo de la jornada
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 17 diciembre 2012 14:46

LOGROÑO, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

Una jornada de la Cámara de Comercio de La Rioja ha animado este lunes a empresas de la comunidad a abrirse "y perder el miedo" al mercado "con grandes posibilidades" de Turquía, que es, además, "una puerta a otros países del centro de Asia que tienen un enorme potencial comercial".

Así lo han afirmado momentos antes de iniciar la jornada la secretaria general del Cámara y responsable de Internacionalización de la entidad, Virginia García, y el ponente del curso, el experto Javier Paredes, quienes han coincidido en señalar al mercado turco como "un mercado importante, en alza y con muy buenas perspectivas de futuro".

Como ha apuntado García, "es un mercado puente entre Europa y Asia, que es joven y dinámico, que puede ofertar grandes posibilidades a los productos riojanos", por lo que se está planteando incluso realizar a aquel país una misión comercial a lo largo del año 2013.

Ha recordado que Turquía "ha recorrido en la última década un gran camino hasta convertirse en la 16ª economía mundial, triplicando su PIB en este periodo, hasta equipararse al de países como Holanda o Suiza".

García ha incidido en que al mercado turco "cada vez van más productos riojanos, con cerca de 7 millones vendidos en 2011, sobre todo en pieles, cauchos y manufacturas", y, en menor medida, en calzado y plástico, entre otros.

En este ejercicio, hasta agosto, "se han realizado en torno al 82% de las exportaciones del año pasado, por lo que calculamos que la cifra será mayor". Han crecido también las importaciones, que, en 2011, fueron de 1,7 millones, sobre todo, en componentes de automoción, "mientras que, en este año, están subiendo mucho las prendas de vestir".

MERCADO "EN ALZA" Y "CON FUTURO"

Para Javier Paredes, Turquía "es un mercado continuamente al alza y con perspectivas de seguir así", a lo que ha sumado que "es un país cercano en lo geográfico y también en lo cultural, aunque los empresarios siguen yendo a lo más afín en lo cultural pero más lejos físicamente, como América Latina, que son mercados muy trabajados ya".

"Turquía tiene muchas cosas por hacer, aunque el idioma, por ejemplo, parece una barrera importante para los empresarios. Pero hay que perder el miedo, la percepción es que es un país lejano, como si estuviera en Asia, pero no es así, es una sociedad muy europea y moderna", ha afirmado el experto.

Así, ha subrayado que es un país con 75 millones de habitantes, "que está muy en contacto con otros países asiáticos, de las antiguas repúblicas soviéticas, como Kazajistán o Turkmenistán, que también pueden ser importantes de cara al futuro".

Sobre los productos riojanos que se podrían vender en el mercado turco, Paredes ha apuntado a algunos "que parece que no podrían consumirse, por motivos religiosos, pero que sí que se pueden vender, aunque no de forma masiva", y ha apuntado "las 'delicatessen' en tema alimentario, incluso el cerdo".

Especial referencia ha hecho al vino, "porque en Turquía ya se venden vinos procedentes de empresas chilenas, francesas o italianas, y allí se tienen muy buena percepción de los vinos europeos, por lo que sería un buen mercado para los vinos de Rioja".