La Cámara de Comercio ve una "tímida mejoría" en la economía riojana, que debe reforzar financiación y exportaciones

La previsión es que el PIB suba en 2014 en torno a un 0,5%

Florencio Nicolás Y José María Ruiz Alejos
EUROPA PRESS
Europa Press La Rioja
Actualizado: martes, 16 julio 2013 13:36

LOGROÑO, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Encuesta de Coyuntura Económica de la Cámara de Comercio, correspondiente al segundo trimestre del año, apunta a una "tímida mejoría" de la economía riojana, como ha afirmado este martes el presidente de la entidad cameral, José María Ruiz-Alejos.

Para Ruiz-Alejos, los datos indican que "sin optimismos desmesurados, podemos decir que la economía de La Rioja ha tocado fondo, que se ha detenido la caída y que estamos a punto de pasar de los números rojos a los números azules".

Por ello, ha considerado que "es el momento de aprovechar estos indicios positivos para remar todos en la misma dirección del crecimiento, para consolidar el aumento del Producto Interior Bruto (PIB)", que, de acuerdo con las previsiones que se plantean en la Encuesta, se situará para el año 2014 en torno a un +0,5%.

En cuanto a los datos, la Encuesta señala que hay indicadores positivos en algunos sectores, como Industria, Turismo y Otros Servicios, "aunque también muy negativos en otros, especialmente Comercio y Construcción".

"En general, se cierra el periodo con un saldo de 0 puntos en el conjunto de sectores, con un 28% de empresas que asegura haber vendido más y el mismo porcentaje que afirma lo contrario, con un 44% que indica que sus ventas han sido iguales", ha subrayado el presidente de la Cámara de Comercio riojana.

Con todo, a juicio de Ruiz-Alejos, estos datos "que empiezan a ser positivos, van a tardar en verse en la calle, de trasladarse a los ciudadanos", primero, "porque las cifras necesitan consolidarse" y luego, "por dos factores fundamentales: el paro, que es un drama para el que lo sufre y condiciona el ánimo del resto; y la financiación, porque sino hay para más consumo, será complicado".

En otros indicadores, como las plantillas, en este trimestre se ha registrado un saldo neto de -12 puntos, y ha apuntado la previsión de "una ligera pérdida" lo que ha considerado un factor "preocupante"; "estabilidad o caída" en los precios "por la falta de demanda"; e inversión "estática o negativa -sólo un 5% dice haberla aumentado en el segundo trimestre-, algo que también nos preocupa".

EXPORTACIONES.

Con todo, se ha mostrado especialmente "preocupado" por la evolución de las exportaciones, "que siempre han sido un punto fuerte en la economía riojana" y que, si bien, en cuanto a cifras absolutas "se sigue por encima de la media", en cuanto a los índices de crecimiento "estamos por debajo de la media nacional".

En el caso de las empresas nacionales, ha achacado esta evolución exportadora "en la moderación salarial, que ha hecho más competitivas a las empresas", pero sobre todo "a la necesidad, el mercado exclusivamente nacional se ha terminado y no va a volver, hay que poner los mejores recursos en la exportación".

La debilidad en este campo de las empresas riojanas, sin embargo, se materializa, ha dicho Ruiz-Alejos, "en su pequeño tamaño, que está dificultando bastante la salida al exterior", por lo que ha considerado que "sería bueno pensar en otras dimensiones o agrupaciones empresariales para salir fuera, porque siendo pequeño es más difícil".

"La Rioja está perdiendo no en tasa de cobertura de exportación, sino en tasa de apertura. Pero la comunidad puede seguir creciendo tremendamente en las exportaciones, porque nuestros productos, el vino o el calzado, tienen una valoración muy alta. Pero salir fuera necesita inversiones que no están al alcance de los pequeños", ha afirmado.

SECTORES.

Ruiz-Alejos ha presentado esta mañana los principales indicadores de al Encuesta del segundo trimestre junto con el director general de la Cámara, Florencio Nicolás, quien ha detallado las grandes cifras del informe en cuanto a los principales sectores, entre los que ha destacado la "buena evolución" de la Industria.

Así, ha apuntado que, en este sector, las ventas han subido 30 puntos y el empleo, 43 puntos de saldo neto. Los precios también tienden a subir o a mantenerse, mientras que las inversiones "sigue estancada". Las perspectivas para los próximos meses, en cambio, "son de empeoramiento, porque coincide con los meses de verano".

En el caso de la Construcción, el sector sigue en caída, con ventas que bajan para un 64% de los empresarios "y perspectivas peores para los próximos meses". En plantillas, se registra "estancamiento o caída"; en precios, también tendencia a la baja; y, en las inversiones, sin cambios apreciables.

Especialmente pesimista es el caso del Comercio, "el sector con peor comportamiento", con un 78% del sector que ha bajado las ventas, inversión "estancada", plantillas en disminución (-58 puntos) y precios también en descenso. Sin embargo, para los meses del verano, las perspectivas son de observar "algo de mejora".

El Turismo es otro de los sectores que, en cambio, ha mejorado en el segundo trimestre, con más ventas para un 53% de los empresarios, un 12% que ha mantenido al menos sus plantillas, precios en mantenimiento o caída y, como previsión para los próximos meses, "un moderado optimismo empresarial".

Por último, en cuanto a Otros Servicios, hay también datos positivos, con un saldo positivo en ventas de 3 ó 4 puntos, un 21% de empresas que afirma haber aumentado su facturación y mantenimiento en precios e inversión, aunque el empleo ha caído. Las perspectivas, además, son "de leve mejoría".

FACTORES LIMITADORES.

Nicolás ha hecho referencia también a los factores que limitan la actividad de las empresas riojanas, y los ha centrado en tres: en primer lugar, la debilidad de la demanda en el conjunto de los sectores económicos -para el 77%-, sobre todo en Comercio y Construcción.

Le siguen el aumento de la competencia, en un 43% de los casos, especialmente también en Industria y en Comercio; y las dificultades de financiación y de tesorería, en un 22 por ciento de los casos, algo que se aprecia sobre todo en Construcción y en Turismo.

Por ello, ha considerado "necesario tomar medidas urgentes para reactivar la financiación", una petición en la que ha incidido Ruiz-Alejos, quien ha reclamado "a instituciones, administraciones y empresas, un esfuerzo especial para, entre todos, lograr incentivar los sectores más descolgados, Comercio y Construcción", que, en sus palabras "siguen siendo fundamentales en nuestra economía".

Contenido patrocinado