LOGROÑO, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja, José María Ruiz Alejos, consideró hoy que el sector de la construcción padece una "crisis profunda" en la región que "difícilmente puede empeorar". Se mostró también "decepcionado" con las medidas del Gobierno central para paliar la desaceleración económica, y apostó por la industria como alternativa a la construcción.
Ruiz-Alejos realizó estas declaraciones durante la presentación de la Encuesta de Coyuntura Empresarial de La Rioja del primer trimestre de 2008, que refleja mejoras en industria y servicios, mientras la construcción "se desploma" y el turismo continúa la "mala racha" de 2007.
Respecto a la crisis de la construcción, que Ruiz-Alejos calificó de "profunda", el presidente de la institución cameral subrayó que "no sólo genera pérdida de empleo, sino que creará problemas a las administraciones, porque hasta ahora la construcción ha sido la principal fuente de financiación de los ayuntamientos y una importante fuente de ingresos para la Comunidad Autónoma, a través sobre todo del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales".
Por otra parte, el presidente de la Cámara también se refirió a la respuesta del Gobierno central a esta situación y a las "once medidas" adoptadas para paliarla. "Permítanme decirlo, porque si no reviento", dijo Ruiz-Alejos, "pero las medidas económicas del Gobierno nos han decepcionado: esperábamos un plan mucho más realista".
En esta línea, el presidente de la Cámara riojana acusó al gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de "no decir la verdad sobre la situación económica". Se refirió concretamente a la previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto, que en un primer momento el Gobierno central situó en el 3,8 por ciento. "En las cámaras hablamos de entre un 1 y un 1,5 por ciento", dijo. Para Ruiz-Alejos, "esta manera de tratar la economía no favorece la confianza de la inversión", consideró.
Además, criticó que "seguimos sin tratar el problema de fondo, el de las fuentes de riqueza, que no son competitivas", y advirtió de que "mientras no se mejore la competitividad de las fuentes de riqueza de las empresas no se obtendrán soluciones".