La Cámara dará "soluciones" a empresas formando a jóvenes menores de 25 años

Programa de la Cámara de Comercio
Foto: CÁMARA DE COMERCIO
Actualizado: miércoles, 3 junio 2015 18:09

LOGROÑO, 3 Jun. (EUROPA PRESS)

   La Cámara de Comercio se ha embarcado en un proyecto europeo con el que persigue "dar soluciones" a las empresas a través de la formación de jóvenes desempleados menores de 25 años, para que "mejoren la competetividad" de las empresas.

   En rueda de prensa, el presidente de la Cámara de Comercio, Jose María Ruiz Alejos, ha explicado que las empresas contratan por dos motivos "cuando hay trabajo, o cuando el empleado va a mejorar la competitividad de la empresa".

   Desde la Cámara de Comercio quieren trabajar este segundo motivo bajo una filosofía: "A las empresas no les vamos a pedir un favor, le vamos a dar soluciones". Y es que, aunque el plan motive económicamente la contratación, Ruiz Alejos asegura que se equivoca quien cree que las emrpesas contratan para obtener una ayuda económica.

   El plan, con el nombre Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE), se desarrolla en colaboración con el Fondo Social Europeo, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y la Cámara de España. Se desarrolla hasta 2018 y cuenta con un presupuesto, para La Rioja, de 800.000 euros, de los que el 92 por ciento procede de la Unión Europea.

   Tiene como principal objetivo favorecer la inserción laboral de personas entre 16 y 25 años que se encuentren en situación de desempleo o inactivos e inscritos en el Plan Nacional de Garantía Juvenil. El objetivo, en este horizonte de 2018, es lograr la inserción laboral de al menos 133 jóvenes riojanos.

   Según los últimos datos oficiales facilitados por el Ministerio de Educación, en 2014, un 17,3 por ciento de los jóvenes entre 15 y 29 años ni estudiaba ni trabajaba en La Rioja. Un "problemón" que, según ha dicho Ruiz Alejos, quiere atajar la Unión Europea.

   El presidente de la Cámara ha defendido que el plan, como característica peculiar, se deja "en manos" de los empresarios. "La ventaja es que lo vamos a gestionar los propios empresarios". Para éstos, además, habrá un incentivo de trescientos euros por la contratación, durante un mes, y de 1.500 si es durante seis meses.

TRES ITINERARIOS

   Este Plan, completamente gratuito, está diseñado para que cualquier desempleado en este rango de edad encuentre una opción a su medida. De ahí que se dispongan tres itinerarios diferentes en función de los perfiles laborales, capacitación y competencias de sus participantes. Si bien el punto de partida es común para todos ellos.

   El primer paso es el Plan de Capacitación, el que concentrará el mayor volumen de alumnos y el primero que se pone en marcha. En primer lugar se inscribe a los jóvenes en el Sistema de Garantía Juvenil, para su posterior validación por parte del Ministerio.

   A los jóvenes se les facilita la certificación digital para que puedan moverse por la página del Ministerio y se les entrevista para proceder a su orientación vocacional, encuadrándoles dentro de sus necesidades y expectativas de formación, dependiendo de si tienen o no estudios y experiencia laboral.

   Una vez que han sido valorados se pasa a la formación troncal, común a todos los inscritos en el programa. Durante esta fase se abordan temas como las habilidades sociales, la empleabilidad, los idiomas o las nuevas tecnologías, entre otras materias.

   Una vez superada esta primera fase formativa hay una parte de formación específica en la que, en función del perfil de cada uno, se abordan cuestiones como las competencias básicas, los nichos de empleo, el emprendimiento o la movilidad.

   Se trata de un itinerario diseñado a medida del perfil, los intereses y el grado de cualificación y captación de cada joven, que pretende responder a la demanda actual de las empresas. No se trata de colocar a alguien en el mercado laboral, sino de insertarlo de forma ajustada a un perfil. Un tutor se responsabilizará de guiar a los jóvenes durante sus itinerarios.

   Además, como la finalidad del PICE es favorecer el acceso al mercado de trabajo de estos jóvenes, al concluir el proceso formativo los participantes en el programa tendrán la posibilidad de trabajar con empresas, que recibirán incentivos a la formación y a la contratación.

   Es otra vía del Programa, la parte empresarial, en la que la Cámara de Comercio de La Rioja realizará un estudio de las necesidades empresariales de cara a ubicar en las mismas a los jóvenes participantes a este programa integral de cualificación y empleo.

   Además, tratará de captar empresas, de cualquier tamaño y sector,  dispuestas a contratar u ofrecer periodos de prácticas a este colectivo.

   Tras este primer Plan de Capacitación se desarrollarán el Plan de Formación Dual, para la formación y realización de prácticas en las propias empresas, donde tendrán un tutor y un instructor en la empresa en que trabajen, y el de Movilidad, para preparar a los jóvenes para trabajar en otros países de la Unión Europea.

   Todos los interesados pueden acudir a la Cámara de Comercio donde se les ofrecerá toda la información y se les inscribirá en el programa. Además, el día 17 de junio, a las 10 horas en la Cámara de Comercio (Gran Vía 7, 2ª planta), se organizará una jornada informativa para todos aquellos jóvenes que puedan estar interesados en informarse de este interesante programa.