La Cámara de la Rioja afirma que la economía riojana está en números rojos aunque "no estamos tocando fondo"

Europa Press La Rioja
Actualizado: lunes, 25 enero 2010 14:26

LOGROÑO 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de La Rioja afirmó hoy que la economía riojana "está en números rojos aunque no estamos tocando fondo". Así lo anunció el presidente de la Cámara de Comercio, José María Ruiz-Alejos.

Según el presidente "hemos aumentado en un 30,45 por ciento el número de parados en 2009, cinco puntos más que la media nacional".

Además, como indicó Ruiz-Alejos, "todavía estamos lejos de crear nuevas inversiones para crear nuevos puestos de trabajo" y la tasa de apertura, continuó, "también está por debajo de la media nacional, con un 27 por ciento".

Pero para el presidente, las previsiones de las exportaciones en La Rioja "son optimistas, aunque salir a vender a China o Estados Unidos es un costo importante para muchas empresas riojanas".

En 2009, los productos más exportados desde nuestra Comunidad fueron el vino, el calzado, la manufactura de fundición de hierro y acero y el tabaco, y los países a los que más exportamos fueron Francia, Alemania y Portugal.

En las importaciones, los productos que llegaron a La Rioja fueron el tabaco, los preparados de hortalizas y el calzado y los países que importaron fueron sobre todo, Alemania, Francia y Países Bajos.

Por otro lado, Ruiz-Alejos explicó que la industria es un sector "muy afectado", ya que esperaba que la innovación "fuera el motor sustitutivo de la construcción y no ha sido así".

Según Alejos, la solución que la Cámara ve para salir de esta coyuntura "pasa por la internacionalización para ver si se pueden incrementar las ventas y sacarlas al exterior", ya que, como indicó, La Rioja "tiene un déficit de marca y eso hay que mejorarlo".

LA ECONOMÍA RIOJANA FRENA TÍMIDAMENTE SU CAÍDA

Además, el director general de la Cámara de Comercio, Florencio Nicolás, presentó otros datos de la Encuesta de Coyuntura Empresarial de La Rioja, que elabora trimestralmente la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja, y que fue remitida a cerca de 600 empresas de la región y estudia cinco parámetros: Cifra de negocio, número de trabajadores, precios de venta, inversión y exportaciones, en cada uno de los sectores: Industria, Construcción, Comercio, Turismo y Otros Servicios.

El cuarto trimestre de 2009 "volvió a arrojar resultados negativos para la economía riojana". Sin embargo, como apuntó el director, la Encuesta refleja "que se ralentiza el ritmo de caída y los descensos son menores que en trimestres precedentes".

Así, un 27 por ciento de las empresas aumentó su cifra de negocio durante el cuarto trimestre de 2009, mientras que un 55 por ciento redujo su facturación, lo que queda en un saldo de menos 27 puntos.

Además, se registró una caída en el empleo. Esta variable ha registrado un saldo neto negativo de menos 18 puntos, que se refleja con un 16 por ciento de los encuestados que afirman haber ampliado sus plantillas de trabajadores, frente a un 34 por ciento que decidieron reducirlas y el resto, un 50 por ciento las mantuvo.

Los precios arrojan datos de caída. Un 11 por ciento de los consultados los subió, un 24 por ciento los bajo y un 66 por ciento los mantuvo.

En cuanto a inversión, el 11 por ciento dijo que había aumentado su inversión con respecto al periodo anterior, frente a un 21por ciento que afirmó que invirtió menos, mientras que un 68 por ciento invirtió lo mismo.

COMERCIO SE RECUPERA LEVEMENTE

Por sectores, en Industria se prolongan los resultados negativos ya que arrojaron un saldo de menos 32 puntos. En Construcción ,el sector acentuó su caída, hasta un 83 por ciento dijo haber bajado las ventas y sólo un 3 por ciento las incrementó.

En Turismo hay un saldo final de menos 47 puntos, con un 6 por ciento que aumentó las ventas frente a un 54 por ciento que las disminuyó. Respecto a otros servicios, un 37 por ciento de las empresas dijo aumentar su facturación frente a un 49 por ciento que afirmó lo contrario, lo que arrojó un saldo final de menos 12 puntos.

Sólo el sector Comercio se recupera levemente y se convierte en el único sector en el que el saldo neto de la cifra de negocio es positivo, ya que un 41 por ciento afirmó haber incrementado sus ventas respecto al trimestre anterior, mientras que un 40 por ciento afirmó que habían caído.

Las previsiones para el próximo trimestre respecto al Comercio son muy parecidas. Las plantillas tienden al crecimiento en el 46 por ciento de las respuestas, al mantenimiento en el 29 por ciento de los casos y a la reducción en un 25 por ciento de respuestas.

Contenido patrocinado