El Camino de Santiago acercará a 25 alumnos de Bachillerato la arquitectura como "belleza y funcionalidad"

El Camino de Santiago acercará a 25 alumnos de Bachillerato la arquitectura como
UNIR
Publicado 25/03/2019 13:28:50CET

   LOGROÑO, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Entender el sentido de la arquitectura como "belleza y funcionalidad" es el objetivo con el que 25 alumnos de Bachillerato de La Rioja se acercarán a la misma utilizando, como vehículo para entender su concepción abstracta, el Camino de Santiago.

   La Fundación Arquitectura y Sociedad, la Obra Social 'la Caixa', la Universidad Internacional de La Rioja y el Gobierno riojano organizan el seminario sobre Arquitectura y Camino de Santiago para estudiantes riojanos.

   Coordinada por la Fundación Arquitectura y Sociedad, de la mano de Juan Ramón Corpas, experto en el Camino de Santiago, la iniciativa se desarrolla del 25 al 31 de marzo con conferencias y excursiones.

   Hoy, en rueda de prensa, ha explicado cómo la iniciativa, que ya se ha desarrollado en Pamplona, se concibió pensando que El Camino podría ser "el vehículo" para que lo alumnos entiendan la arquitectura, basándose en el mismo como itinerario emocional y físico.

   De hecho, la reflexión sobre "esta dimensión espiritual" del Camino abre las jornadas que, después, se centrarán en la arquitectura física y cómo ésta "humaniza el paisaje", pasando por comprender cómo nacieron ciudades como Jaca, Logroño o Pamplona.

   Si bien las jornadas incluyen salidas a conocer el Camino a su paso por Logroño, la idea, ha avanzado, es que en siguientes ediciones los estudiantes de las distintas comunidades se intercambien en las salidas. En este sentido, ha anunciado, también, que junto a Navarra y La Rioja el próximo año podría unirse Castilla León.

   El patrono fundador de la Fundación Arquitectura y Sociedad, Patxi Mangado, ha explicado, en este sentido, cómo la arquitectura está "absolutamente relacionada con el hecho social y humano" y "es esencial para entender la convivencia".

   A su juicio, hay un "déficit importante" y, en los colegios, "se simplifica". Con este seminario, y para suplir el hecho de que los alumnos aún no tienen la capacidad de "reflexionar en abstracto", se utiliza el Camino de Santiago "como modelo".

   Un proyecto educativo que este 2019 se estrena en La Rioja y que, en los dos años anteriores, ya ha contado con la participación de 134 alumnos y 24 profesores de bachillerato de seis centros de Navarra.

   Hoy, 25 de marzo, tendrá lugar la primera conferencia del ciclo, titulada 'Arquitectura intelectual del Camino: El Camino de Santiago y el Imaginario de Occidente'.

   Mañana, 26 de marzo, la temática girará en torno a la 'Arquitectura física del Camino: El espacio escandido'. Una ponencia acerca de la reinvención de la ciudad y la humanización del paisaje.

   El día 27 el tema versará sobre la 'Arquitectura y otras artes. El ritmo y la Historia. La mano del hombre y la huella del tiempo'. Y el jueves 28 de marzo, el seminario se centrará en 'La obra maestra y el artífice: Un pórtico, un arquitecto, una catedral. Pórtico de la Gloria: ejecución, repercusión y significado en su tiempo. Catedral de Compostela: la gran reforma arquitectónica del Maestro Mateo'".

   Para finalizar, el día 30 de marzo se visitará Logroño y el 31 se ha organizado para los alumnos un viaje por el itinerario riojano del Camino, entre las localidades de Navarrete y Santo Domingo de la Calzada.

   En la rueda de prensa de hoy, además de Corpas y Mangado, han estado presentes el vicerrector de Estudiantes y Calidad Académica, Josu Ahedo; la subdirectora general de Universidades, Carmen Duque; y el director de Banca de Instituciones de CaixaBank, Iker Muguruza.

   "El Camino de Santiago está estrechamente vinculado con la ciudad de Logroño y, además, coincide con la celebración en 2019 del Año Jubilar Calceatense en Santo Domingo de la Calzada", ha puesto de relieve Ahedo.

   Los alumnos y profesores de bachillerato participantes provienen de los centros IES Hermanos D' Elhuyar, IES Práxedes Mateo Sagasta y el colegio Santa María (Marianistas), todos ellos de Logroño.

   Al final del seminario, a los alumnos que hayan cumplido los objetivos del programa se les entregará un diploma acreditativo de su asistencia y aprovechamiento, que podrá ser valorado para su puntuación académica en las respectivas asignaturas y centros.

   Un proyecto didáctico que, como ha destacado Duque, "acerca a los alumnos el itinerario riojano del Camino de Santiago, fomenta la comprensión de la arquitectura, la historia y el arte y desarrolla la creatividad".

   Este programa, dirigido a alumnos de primero y segundo de bachillerato, ha añadido, les permitirá "adquirir conocimientos específicos de diferentes disciplinas a través de ejemplos reales", lo que supondrá "un viaje a través del tiempo para poder sentir la magia del Camino de Santiago".

   Muguruza ha animado a los alumnos participantes a "disfrutar de esta experiencia", al tiempo que ha confiado en que les "ayude a valorar futuras profesiones".

Contador

Para leer más