Los campos de voluntariado juvenil ofrecen este verano 293 plazas en La Rioja, España y el extranjero

Imagen de la visita
GOBIERNO DE LA RIOJA - Archivo
Publicado 02/04/2019 12:50:53CET

   LOGROÑO, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El programa 'Campos de voluntariado juvenil' ofrece este año a los jóvenes de 18 a 30 años un total de 293 plazas, en actividades que se llevan a cabo en los meses de julio y agosto. En concreto, hay 144 plazas en La Rioja, 118 en otras comunidades autónomas de España y 31 en el extranjero.

   Los proyectos están dirigidos a conseguir objetivos medioambientales, de patrimonio cultural y desarrollo social y, en caso de los campos que se desarrollan en La Rioja, también a la recuperación de icnitas y la arqueología.

   La organización de los campos de trabajo ofrece a los participantes un equipo de profesionales que acoge y ayuda a dinamizar el campo y la participación de los jóvenes; proyectos de voluntariado ilusionantes y solidarios que suponen un claro beneficio a la comunidad; un programa de actividades de convivencia, de animación, de conocimiento del entorno y enriquecimiento cultural; alojamiento y manutención; y un seguro de responsabilidad civil y de asistencia

CAMPOS DE VOLUNTARIADO EN LA RIOJA

   El programa oferta 144 plazas para jóvenes en 9 campos de trabajo en Igea, Aguilar del Río Alhama, Alfaro, con dos turnos cada uno de ellos, y Lumbreras, la Villa de Ocón y Herce con un turno.

   En los campos de trabajo de Igea y Aguilar del Río Alhama, de carácter internacional, los participantes, con edades comprendidas entre los 18 y 26 años serán jóvenes de Comunidades Autónomas, de La Rioja (8 plazas) y un 40 por ciento de las plazas están reservadas a participantes extranjeros gracias al convenio con el INJUVE.

   El caso de Igea, se desarrollará en dos turnos (del 16 al 30 de julio y del 1 al 15 de agosto), con 15 participantes por turno. Los jóvenes se alojarán en el albergue juvenil de la localidad y los trabajos consistirán en la limpieza del yacimiento de huellas, relleno de grietas, impermeabilización y fijación de fragmentos de roca sueltos.

   Por su parte, el campo de Aguilar también acogerá dos turnos (del 16 al 30 de julio y del 1 al 15 de agosto), con 15 participantes por turno que se alojarán en el Albergue de Inestrillas. Los trabajos consistirán en la limpieza y adecuación de los espacios y estructuras del yacimiento arqueológico de Contrebia Leucade.

    El resto de los campos están dirigidos a participantes españoles (10 plazas para jóvenes riojanos y 84 de otras comunidades autónomas) que podrán disfrutar de un campo en estas localidades:

   En Alfaro se trabajará en la limpieza y acondicionamiento de la zona de acampada del entorno del pantano así como el desbroce del entorno del pantano y la señalización de los árboles y plantas de la zona (dos turnos, del 1 al 15 de julio y del 17 al 31 julio).

   En la Villa de Ocón, se llevarán a cabo actividades relacionadas con el medio ambiente y la conservación de la biodiversidad (del 8 al 19 de julio).

   En Lumbreras, se acondicionará el entorno del albergue juvenil (del 20 de julio al 3 de agosto).

   Herce, del 1 al 12 de agosto, para restaurar un puente en la antigua calzada romana.

   Estos campos están abiertos a participantes con edades comprendidas entre 16 y 24 años, con la excepción de Herce, en el que se la edad máxima está limitada a 22 años.

CAMPOS DE VOLUNTARIADO EN ESPAÑA Y EN EL EXTRANJERO

   Los jóvenes riojanos de entre 15 y 30 años podrán participar en los campos de voluntariado en España, que incluyen 118 plazas en 72 campos que se van a realizar en Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla La Mancha, Cataluña, Ceuta, Extremadura, Galicia, Madrid, Navarra, País Vasco y la Comunidad Valenciana.

   Por su parte, los campos de voluntariado juvenil en el extranjero incluyen 31 plazas para jóvenes riojanos con edades comprendidas entre 18 y 30 años, en 28 campos de voluntariado de Alemania, Armenia, Bélgica, Corea del Sur, Francia, Indonesia, Islandia Italia, Japón, México, Nepal, Polonia, Reino Unido, Rusia, Serbia, Taiwan, Ucrania y Vietnam.

SOLICITUD DE PLAZAS

   Podrán participar los jóvenes nacidos o empadronados en La Rioja y descendientes de riojanos (padres o abuelos) que residan fuera de esta comunidad. Cada solicitante podrá presentar, hasta el 15 de abril a las 14 horas, una preinscripción en un campo en La Rioja, otra en España y otra en el extranjero.

   La cuota de inscripción se mantiene otro año más en 110 euros. El viaje de incorporación y regreso al campo corre por cuenta de los participantes.

   Los jóvenes solicitarán la plaza a través del formulario disponible en https://gestionirj.larioja.org/campotrabajoPreinscripcion/nuevo

   Una vez efectuada la preinscripción, se enviará un correo electrónico al interesado, confirmando la misma.

   Finalizada la preinscripción se celebrará un sorteo público el 24 de abril a las 11 horas y se expondrán las listas en la Dirección General del Deporte y del IRJ. La fecha límite de confirmación de plazas finalizará el 30 de abril a las 14 horas.

   El turno de inscripción para los campos en el extranjero cuyas plazas no se cubran, comenzará el 3 de mayo a las 8 horas y finalizará el 17 de mayo a las 14 horas. En el caso de los campos de voluntariado juvenil en La Rioja y en España, el plazo comenzará el día 13 de mayo a las 8 horas y finalizará el 24 de mayo a las 14 horas.

Contador