Cantabrana y Sáinz anuncian su candidatura y muestran su "malestar" por el reglamento

La diputada de Podemos Ana Carmen Sáinz
GRUPO PARLAMENTARIO PODEMOS
Actualizado 15/10/2018 13:20:08 CET

   "Cuando el Comité de Garantías me diga que estoy inhabilitado lo estaré", asegura Cantabrana

   LOGROÑO, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El actual portavoz del Grupo Parlamentario Podemos, Germán Cantabrana, y la diputada Ana Carmen Sainz han anunciado hoy su candidatura conjunta a las primarias de Podemos y han mostrado su "malestar" por el reglamento. La lista lleva el nombre Ganar La Rioja.

   Con una lista que cierra, de forma simbólica, la diputada nacional Sara Carreño, y que encabeza Cantabrana buscan dar "una alternativa al PP " y "generar ilusión". El diputado Juan Calvo no está incluído ya que, tal y como ha explicado Cantabrana, ha decidido no volver a presentarse.

   Carlos Martín; Patricia Mateos; y Esmeralda Figueiras son otros nombres de una lista que se irá presentando, ha relatado, según se vaya cerrando. En la rueda de prensa de hoy han "tendido la mano" a Enrique Cabezón para la lista al Ayuntamiento de Logroño.

   Sáinz ha considerado que, tras esta legislatura, en la que Podemos ha estado presente en "más de doscientas iniciativas queda el trabajo más importante, sacar al PP de las instituciones".

   Del trabajo legislativo queda pendiente, hasta final de legislatura, sacar adelante la Ley de Parejas de Hecho y de Transexualidad. Ha abogado por una "transformación social profunda" y ha creído: "Hemos puesto los cimientos y queremos seguir construyendo".

   Preguntados por el hecho de si cumplen los requisitos del Reglamento de Podemos, Cantabrana ha subrayado que ambos tienen "cero sanciones" y ha mostrado su "malestar" por el reglamento.

   Ha recalcado que Garantías "es el órgano que toma las decisiones". "Cuando la Comisión de Garantías me diga que estoy inhabilitado, lo estaré", ha dicho.

   La Carta de Derechos y Deberes de los Candidatos que Deseen Participar en los Procesos de Elecciones Primarias de Podemos para Configurar Papeletas Electorales incluye la necesidad de "aportar declaración de no haber sido objeto de informe negativo sobre hechos considerados probados de naturaleza grave, o muy grave, por parte de un Comité de Seguridad y Salud Laboral de Podemos o de cualquiera de sus grupos parlamentarios en su relación profesional".

   En opinión de Carreño, el reglamento es un "atropello". En este sentido, se ha referido a los Estatutos de Podemos, donde se marca que los afiliados podrán ser "electores y elegibles para los cargos del mismo" y ha creído el reglamento puede establecer cuestiones como los plazos, pero no quien puede presentarse.

   Ha aseverado que "quienes tienen que decidir quiénes se presentan a las elecciones son los inscritos, no el secretario general, Kiko Garrido".

Contador