Capellán resalta el incremento en un 50% del presupuesto para "reforzar" la gestión administrativa de los ayuntamientos

El presidente del Gobierno riojano, Gonzalo Capellán, preside el pleno de la Federación Riojana de Municipios junto a su presidente, Jorge Loyo
El presidente del Gobierno riojano, Gonzalo Capellán, preside el pleno de la Federación Riojana de Municipios junto a su presidente, Jorge Loyo - GOBIERNO DE LA RIOJA
Publicado: miércoles, 21 febrero 2024 13:51

   LOGROÑO, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Gobierno riojano, Gonzalo Capellán, ha resaltado hoy el incremento, en un cincuenta por ciento, del presupuesto para "reforzar" la gestión administrativa que realizan secretarios y auxiliares en los ayuntamiento.

   Capellán ha inaugurado, en la mañana de hoy, el pleno de la Federación Riojana de Municipios junto al presidente de esta entidad, Jorge Loyo, y, momentos antes, en declaraciones a los medios de comunicación, ha considerado que "La Rioja, como comunidad, no se entiende sin todos y cada uno de sus 174 municipios".

   La Federación Riojana de Municipios reúne a representantes de los 174 municipios de La Rioja, y en 2023 celebró su 35 aniversario. En la sesión de hoy también han participado los consejeros de Hacienda, Gobernanza Pública, Sociedad Digital y Portavocía del Gobierno, Alfonso Domínguez, y el de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación, Daniel Osés.

   El presidente de esta entidad ha señalado a los medios de comunicación cómo el 37 por ciento de los municipios de La Rioja tienen menos de cien habitantes, por lo que tienen problemas de personal y, en este sentido, cuentan con la ayuda de la Federación.

   Por ello, se ha celebrado hoy, dentro de esta reunión, una jornada, con el asesoramiento de Domínguez, para la gestión de fondos europeos, con el objetivo de que puedan "llegar" a los ayuntamientos y a los ciudadanos.

   Los pequeños municipios necesitan, ha relatado Loyo, personal para hacer frente a la burocracia de estos fondos, porque tienen "mucha letra pequeña, muchos requisitos que hay que cumplir, muchas casillas que hay que cumplimentar".

   Muchos ayuntamientos, ha explicado, tienen un secretario a la semana, que va dos horas o tres horas" y que, además, hace frente al día a día, por lo tanto, cuanta más formación e información tengan, mejor será su gestión y, por tanto, podrá llegar ese dinero al ciudadano.

PROBLEMAS REALES

   Capellán, que se ha declarado "un municipalista convencido", ha lamentado cómo, en ocasiones, "la política nacional y su agenda no se corresponden con los problemas reales de los ciudadanos". Unos problemas que, ha visto, "sí encuentran respuestas en el municipalismo".

   Con respecto al compromiso de su Ejecutivo con el municipalismo ha destacado que este año el Gobierno de La Rioja destinará 210.625 euros para financiar la labor de la Federación Riojana de Municipios.

   Esto supone un incremento del 63,59 por ciento con respecto a la cantidad aportada por el Ejecutivo riojano durante el año pasado (128.750 euros).

   Ha resaltado que las partidas destinadas a Política Local crecen un trece por ciento respecto a 2023 (hasta los 33.754.965 euros), poniendo el acento en un, de un cincuenta por ciento, de la partida destinada a sufragar los gastos de secretaría y administrativos en municipios, que supera el millón de euros.

    Ha sumado que, en respuesta a las demandas municipales, el Gobierno de La Rioja va a destinar 785.000 euros (un incremento de casi el 62 por ciento respecto al ejercicio anterior) para continuar ayudando a los ayuntamientos a eliminar las barreras arquitectónicas y hacer de los espacios públicos unos espacios de todos y para todos.

    También ha recordado que el Ejecutivo mejorará un treinta por ciento la financiación de los pequeños municipios y entidades locales menores, de modo que las poblaciones con menos de trescientos habitantes (114 municipios) recibirán un total de 1,2 millones de euros, lo que supone 11.000 euros por cada ayuntamiento (en lugar de los 8.500 actuales que recibían hasta ahora).

   "Estamos dando las herramientas, no sólo de apoyo, sino de asesoramiento y financiación a los ayuntamientos para que el día a día de los ciudadanos y sus problemas se resuelvan en la gestión de la política local", ha afirmado.