Publicado 25/08/2022 19:49

Carlota Soriano, becaria de diario 'La Rioja', se alza con el IV premio de prácticas de la Asociación de la Prensa

Carlota Soriano, becaria de diario 'La Rioja', se alza con el IV premio de prácticas de la Asociación de la Prensa
Carlota Soriano, becaria de diario 'La Rioja', se alza con el IV premio de prácticas de la Asociación de la Prensa - ASOCIACIÓN DE LA PRENSA DE LA RIOJA

   LOGROÑO, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Carlota Soriano, becaria de Diario La Rioja, se ha alzado con el IV Premio de Prácticas convocado por la Asociación de la Prensa de La Rioja por su reportaje 'Una página para David' publicado el 17 de julio de 2022 en Diario La Rioja y que también se pudo leer en la edición digital del periódico larioja.com. El trabajo describe la historia de David Macho, un joven riojano que nació con sordera, que desde los 18 años se está quedando ciego y que se ha convertido en el primer riojano sordociego en obtener un título universitario.

   El jurado seleccionó el reportaje de esta alumna del Doble Grado de Filología Hispánica y Periodismo en la Universidad de Navarra en Pamplona entre un total de 11 trabajos: seis reportajes de prensa escrita; cuatro artículos de agencia de noticias; y un reportaje digital.

   Los miembros del jurado pusieron en valor "la buena redacción del artículo, el enfoque del tema, así como el cuidado y el detalle con el que está abordado". Destacaron que se trata de "un tema propio" en el que se buscaba "acercar el día a día, concienciar a la sociedad y dar visibilidad al colectivo de las personas sordociegas que deben enfrentarse cada día a una serie de dificultades ante la falta de adaptación de la sociedad".

   Además, resaltaron "la vocación de servicio de un 'buen' periodista al percatarse de que el entrevistado llevaba una libreta negra para poder ver sus anotaciones y proponer al equipo de maquetación del periódico que el reportaje pudiera publicarse sobre fondo negro para que su protagonista pudiera leerlo".

   Asimismo, el jurado quiso hacer constar en acta una mención especial a María Ezquerro por los tres reportajes presentados en los que destaca la buena redacción y tratamiento informativo de los temas abordados. Y subrayó "la calidad de todos los trabajos presentados" en esta edición.

   La presidenta de la Asociación de la Prensa de La Rioja, Ana Castellanos -acompañada de los miembros de la Junta Directiva César Álvarez, Vanesa Gordo y Manu Martín- ha entregado el IV Premio de Prácticas a Carlota Soriano en el transcurso de un sencillo acto celebrado en el Patio de la Casa de los Periodistas esta misma tarde, encuentro en el que han participado los estudiantes de periodismo que han hecho sus prácticas este verano en los medios de comunicación riojanos.

   La APR convoca este galardón para reconocer el talento en los primeros trabajos de los alumnos que realizan prácticas durante el verano en los medios de comunicación de La Rioja.