La Casa de las Ciencias exhibe 30 máquinas de asedio utilizadas en la época del V Centenario, algunas a tamaño real

Una exposición en la Casa de las Ciencias exhibe 30 reproducciones de máquinas de asedio contemporáneas al Sitio de Logroño.
Una exposición en la Casa de las Ciencias exhibe 30 reproducciones de máquinas de asedio contemporáneas al Sitio de Logroño. - EUROPA PRESS
Europa Press La Rioja
Publicado: martes, 8 junio 2021 13:59

   LOGROÑO, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La Casa de Las Ciencias exhibe desde hoy un total de 30 reproducciones de máquinas de asedio musulmanas, cristianas y de tecnologías renacentista utilizadas en la época del V Centenario del Sitio de Logroño, algunas de ellas, además, a tamaño real. La exposición 'Máquinas de asedio' se podrá ver hasta el día 26 de septiembre.

   La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Logroño, Carmen Urquía, ha inaugurado este martes la muestra, con esas 30 piezas a escala real o en maqueta de gran formato (escala 1:5) de algunas de las máquinas de guerra más conocidas de un momento coetáneo al sitio de la capital riojana.

   Carmen Urquía ha explicado que "estas máquinas, por una parte nos acercan a la época del sitio de Logroño y, por otra, nos muestran cómo sirvieron de medio para que los científicos del medievo aplicaran sus conocimientos. Además, reflejan claramente la relación que existe entre estos instrumentos y la tecnología civil".

   Las máquinas de asedio que se muestran se usaban para destruir o superar fortalezas, murallas, castillo y fuertes durante un asedio, facilitando la conquista de la ciudad o sitio. Estaban diseñadas principalmente para eliminar los obstáculos que una fortaleza podía suponer para el ejército invasor.

   Las máquinas medievales más conocidas son la catapulta, la balista, el trabuquete y el ariete. Utilizaban energía mecánica para lanzar grandes proyectiles para destruir las murallas.

   Como ha subrayado el comisario de la muestra, Rubén Abad, entre otros aspectos que se van a poder sacar en claro de la exposición es "sacarnos de encima algunos mitos, sobre todo procedentes de las películas".

   Y ha puesto como ejemplo que "no se tiraba ni agua ni aceite hirviendo, las cosas de comer y beber no se tiraban", porque eran fundamentales para la vida de los ciudadanos durante los asedios.

   Lo que sí se lanzaba al enemigo, por el contrario, era plomo hirviendo "y, sobre todo arena hirviendo, un material fácil de encontrar, y que se colaba por dentro de las armaduras del contrario, para, literalmente, quemarle".

   Otro de los grandes mitos que se ven en el cine, ha dicho Abad, son los grandes ataques de ejércitos asediando las ciudades. Algo que no era así en absoluto, "porque lanzar un ataque con mucha gente significaba perder muchos soldados y eso era impensable". Una ejemplo: un asedio de Valencia "se hizo con 2.000 personas".

LA EXPOSICIÓN.

   La exposición 'Máquinas de asedio', que se puede visitar desde hoy 8 de junio hasta el 26 de septiembre, está distribuida en la sala 1 y 2 de la Casa de las Ciencias y está articulada en tres bloques temáticos: Edad Media. Máquinas musulmanas; La Edad Media. Máquinas cristianas; y la tecnología renacentista.

   En el área de las máquinas musulmanas del medievo se exhiben utensilios que manejaban en sus asedios los ejércitos islámicos: el shabakah, manjaniq turco, karwah, manjaniq franco, manjaniq persa, lu'ab, jarkh, rueda de fuego, dabbabah y qaws al-ziyar.

   El bloque de las máquinas cristianas de la Edad Media agrupa armamento y elementos variados utilizados en diferentes momentos de la guerra: grúa de Berwick, vinea, músculo, tortuga proa de barco, ariete, trabuco de contrapeso, escala compuesta, ballesta de torno, espringal y cometa incendiaria.

   La exposición ofrece también un recorrido por la variada y desarrollada tecnología del Renacimiento usada en el campo de la guerra como una máquina incendiaria, una escala móvil, un ariete pesado, una torre móvil con dos cofas, una máquina incendiaria cuchara, un puente levadizo, un mantelete abatible móvil, un puente abatible, un carro incendiario y una pieza de artillería de pólvora.

   La entrada a la Casa de las Ciencias es libre. El horario hasta el 30 de junio es de martes a viernes, de 9,30 a 13,30 horas y de 17 a 19,30 horas; y sábados, domingos y festivos de 11 a 14 horas y de 17 a 20,30 horas. La Casa de las Ciencias ofrece visitas para grupos, para las que se requiere reserva previa a través del teléfono 941245943.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado