La Casa de las Ciencias muestra desde hoy en 32 fotografías y un vídeo 'Los colores del Cantábrico'

Europa Press La Rioja
Actualizado: miércoles, 24 mayo 2006 16:23

LOGROÑO 24 May. (EUROPA PRESS) -

La Casa de las Ciencias muestra, desde hoy y hasta el próximo día 16 de julio, una exposición, 'Los colores del Cantábrico', en la que, mediante 32 fotografías y un vídeo de nueve minutos se recrea el fondo de este mar, sobre todo en la zona del País Vasco. La muestra es obra de los expertos buceadores y fotógrafos Txomin Rivera y Maite Truchuelo.

Según explicó Rivera esta mañana en la presentación de la exposición, las imágenes han sido tomadas en un 80 por ciento de los casos en la bahía de la localidad guipuzcoana de Guetaria, "porque es un entorno muy particular, donde se pueden encontrar fondos sólo de arena, sólo de roca o mixtos, cada uno con sus especies peculiares".

Recalcó que la principal característica de la vida marina del Cantábrico "es que no tiene grandes peces". De hecho, en sus palabras, en los 20 años que hace que bucea, "sólo una vez me encontré con un tiburón peregrino, que es la segunda especie más grande de los mares".

Con todo, los 'reyes' de los fondos cantábricos son "los invertebrados, es un mar riquísimo en este tipo de especies y también en algas". Rivera señaló, en este sentido, que lo que en muchas de sus fotografías parecen plantas, por su forma arbórea, "son en realidad animales".

Aunque valoró el avance que ha supuesto la fotografía digital para las fotos submarinas, explicó que lo que aparece en las imágenes de la muestra, que llaman la atención por su colorido, "son los colores originales, lo único que hemos hecho es meter 'flashes' porque en el fondo, todo se ve como con un filtro de color azul".

La mayoría de las imágenes se han tomado a unos 20 metros de profundidad, "porque es entre los 10 y los 20 metros donde se encuentra la mayor parte de la vida subacuática en esta zona; pocas veces bajamos hasta los 30 metros, nunca más allá".

Rivera apuntó que el Cantábrico no es un mar que dé especiales problemas a la hora de bucear, "como los tropicales o en Canarias, donde hay más corrientes". Excepto el mar de fondo, "que tienes que aprender a controlar", nunca ha sufrido ningún percance, si bien hizo un llamamiento a "conocer bien antes la zona en la que te vas a sumergir".

A ello sumó que el Cantábrico "tiene como una especie de veda natural; mientras que en los mares tropicales te puedes sumergir todos los días del año, en este mar no, existe como una regulación para dejar que las especies se reproduzcan con total tranquilidad" y que hay especies "que son muy esquivas o que sólo salen de noche".

De formación autodidacta, Rivera y Truchuelo han hecho de una afición como el buceo, que llevan practicando 20 años, su profesión, al aunarla hace una década con la fotografía. Sus imágenes se han expuesto en galerías de arte o en centros científicos, como el propio Aquarium de San Sebastián, además de ser publicadas en revistas especializadas, como 'National Geographic'.

Contenido patrocinado