LOGROÑO 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Fomento aportará al Ayuntamiento de Casalarreina 815.000 euros, correspondientes a la transferencia de 3,8 kilómetros de la N-232, que "por la construcción de la variante de Casalarreina, han quedado en desuso como carretera nacional", según informó hoy el Delegado del Gobierno en La Rioja, José Antonio Ulecia, y que se realizará a través de un convenio, ya ratificado.
Esta carretera señaló que "pasará a integrarse en las calles del municipio de Casalarreina", cuyo alcalde, Félix Caperos, acompañó a Ulecia en la comparecencia de prensa. El delegado recordó que a través de una Orden Ministerial de 2001, "tiene previsto que en aquellos casos en que las carreteras nacionales, que dejen de prestar ese servicio de carretera nacional, se transfieran a los ayuntamiento o las Comunidades Autónomas".
Además, precisó que desde ese año además se produce una valoración económica, de unos 214.000 euros por kilómetro en el caso de carreteras un sentido en cada dirección. Por ello, los 3,8 kilómetros que se trasfieren a Casalarreina, supondrán para su Ayuntamiento 815.000 euros, que se abonarán en dos anualidades de 244.725 euros en 2008, y 571.026 euros en 2009.
Ulecia apuntó que la aportación tiene "carácter finalista, porque ha de utilizarse obligatoriamente en integrar la carretera nacional al sistema viario del municipio". Además "habrá de ejecutarse en un tiempo determinado". Por ello, dijo que el Ayuntamiento de Casalarreina presentará en 6 meses el proyecto en el que se materialicen las obras que se van a hacer.
Por parte, el alcalde de Casalarreina destacó que la construcción de la variante de la localidad "ha transformado la vida del pueblo", puesto que "por el centro han dejado de pasar vehículos pesados". Ahora dijo que gracias al convenio "continuará la transformación" del municipio, porque "recibimos la antigua N-232, que a partir de ahora será una calle", denominada Avenida de la Paz.
Caperos reconoció que antes de encargar el proyecto, la idea es fomentar la participación de los habitantes de Casalarreina para que aporten sus ideas. Afirmó que prevé que en el primer semestre de 2008 se redacte el proyecto y en el segundo semestre comiencen las obras para que finalicen en 2009.
Finalmente, el delegado del Gobierno además recordó que existe otro proyecto en marcha para la localidad riojalteña como es la iluminación de toda la variante de Casalarreina, que estará finalizada para febrero de 2008, y que tiene un presupuesto de más 442.000 euros.