Casi la mitad de los tutores de mascotas en La Rioja tiene dificultades para encontrar alojamiento pet-friendly

Archivo - Alohjamiento 'pet-friendly'
Archivo - Alohjamiento 'pet-friendly' - Fabio De Paola/PA Wire/dpa - Archivo
Publicado: domingo, 13 abril 2025 12:37

   LOGROÑO, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El 46,1% de los tutores de animales de La Rioja enfrenta dificultades para encontrar alojamiento adecuado que acepte a sus compañeros de cuatro patas, por encima de la media nacional que sitúa la cifra hasta el 45,5%, según el estudio "A Better World for Pets: Radiografía de las mascotas en España" realizado por MARS

   Este desafío, junto con otros obstáculos como la planificación de actividades adaptadas y el transporte, marca un camino por recorrer para hacer del turismo español un referente pet-friendly.

   El informe revela que viajar con mascotas es una práctica habitual para muchos riojanos.

   Frente al 35% de la media nacional, un 29% de los encuestados en La Rioja afirma llevar siempre a su mascota de vacaciones, mientras que otro 34% lo hace con frecuencia. Esto significa que más del 60% de los tutores en La Rioja considera a sus animales como parte esencial de sus planes vacacionales.

   En Semana Santa, esta tendencia se intensifica. Los perros lideran las "pet-cations" en España, con un 39,5% de sus dueños que los lleva siempre consigo, frente al 28,7% de los propietarios de gatos. Aquellos que tienen tanto perro como gato muestran una inclinación intermedia, con un 35.9% que afirma incluirlos siempre en sus viajes.

   Por grupos de edad, los adultos entre 45 y 65 años son los más propensos a viajar siempre con sus mascotas, con porcentajes cercanos al 37%. En contraste, los jóvenes de entre 18 y 24 años tienen una menor inclinación, con solo un 25,6%.

   Curiosamente, el grupo de 25 a 34 años muestra un repunte significativo, alcanzando un 34,1%, lo que sugiere que las generaciones más jóvenes están adoptando progresivamente esta práctica.

VIAJAR CON MASCOTAS: ¿LUJO O NECESIDAD?

   El estudio también destaca que no todos los tutores incluyen a sus mascotas en sus vacaciones con la misma frecuencia.

   Un 18.8% de los encuestados admite llevarlas solo en contadas ocasiones, mientras que un 20,4% nunca lo hace. Entre estos últimos, los dueños de gatos son los más reticentes, con un 26% que opta por dejarlos en casa, frente al 13,4% de los dueños de perros.

   A pesar de este creciente interés, viajar con mascotas presenta retos significativos. Según el estudio, encontrar alojamiento "pet-friendly" es el principal obstáculo, señalado por casi la mitad de los encuestados a nivel nacional (45,5%), una cifra muy similar en el caso de La Rioja (46,1%).

   Este problema afecta especialmente a los dueños de perros, con un 81,1% que señala dificultades, mientras que los propietarios de gatos enfrentan menos complicaciones (45,9%).

   Otro aspecto relevante para los tutores en riojanos es la falta de opciones de ocio adaptadas. Un 21,1% de los encuestados en la región admite dificultades a la hora de encontrar actividades diseñadas para incluir a sus mascotas, mientras que a un 19,7% les resulta complicado disfrutar de restaurantes o bares que admitan animales de compañía.

   Además, el transporte sigue siendo un desafío importante, mencionado por el 22,2% de los participantes a nivel nacional, un 22,4% en el caso de los encuestados en La Rioja.

Contador