CC.OO. denuncia la situación de "precariedad laboral" de la juventud riojana

Actualizado: martes, 22 agosto 2006 15:40

LOGROÑO, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CC.OO. denunció hoy la situación de "precariedad laboral" de la juventud riojana. Desde el sindicato, mediante un comunicado, se insistió al Gobierno en la necesidad de articular las medidas necesarias a favor del empleo juvenil, que permitan reducir la desigualdad y "precariedad laboral" que sufre este colectivo de trabajadores.

Además de registrar elevadas tasas de desempleo, denuncia que en La Rioja el 50 por ciento de los parados son jóvenes entre 16 y 30 años, mientras que los jóvenes riojanos ocupados sólo suponen el 36 por ciento del total de los ocupados en nuestra región, que además, soportan los mayores índices de precariedad laboral, como muestra el 95 por ciento de los contratos que se firman con jóvenes que son temporales, según CC.OO.

Según el sindicato, la precariedad que no se limita exclusivamente a tener un contrato temporal, sino que abarca otros elementos relacionados con las condiciones de trabajo, como la irregularidad en la flexibilidad de la jornada; "la inadecuación entre la formación y el trabajo desempeñado; relaciones jerárquicas abusivas; ausencia de expectativas laborales; mayor siniestralidad (el 62% de los accidentes con baja en La Rioja se registran entre los trabajadores menores de 35 años) o salarios muy inferiores al los del resto de trabajadores".

Un reciente estudio de CC.OO. constata cómo en las ramas de actividad que emplean a mayor número de jóvenes son éstos los que soportan los mayores índices de temporalidad (a pesar de trabajar principalmente en actividades que presentan una tasa de temporalidad inferior a la media, salvo construcción); en concreto, en el comercio el 81,9% de los trabajadores temporales tienen menos de 35 años, en las industrias manufactureras el 57,8%, en las actividades inmobiliarias y servicios a empresas el 60,3%, la construcción 53,2%.

Para el secretario general de CC.OO., Carlos Ollero "la situación de precariedad de los jóvenes tiene unas causas objetivas y unas soluciones posibles". Entre las causas Ollero resaltó la actual regulación normativa, "que no impide el fraude", o la actuación de las empresas multiservicios y ETT's como una forma de "prestamismo laboral" devaluadora de las relaciones laborales, haciéndolas cada vez más informales y desregularizadas

Además, Ollero denunció la existencia de una "cultura empresarial arcaica" que se basa en la reducción de costes salariales "en la era de la sociedad del conocimiento".

Para el secretario general de CC.OO., "el mercado laboral español está desaprovechando su mayor potencial". "Si la economía debe basarse en el conocimiento, en el uso de las nuevas tecnologías, en la productividad y el valor añadido, ¿qué sentido tiene mantener en esta situación de precariedad a la generación mejor formada de nuestra historia?", sentenció.

Sin embargo, Ollero apuntó algunas medidas eficaces que pueden contribuir a paliar esta situación "que a veces se nos vende como irremediable".

"La extensión de la responsabilidad en la cadena de subcontratación, la existencia de una inspección de trabajo que sea realmente efectiva, teniendo en cuenta tanto la prevención de riesgos como el encadenamiento de los contratos y el consiguiente fraude en la contratación, unos servicios públicos y unas políticas activas de empleo personalizadas y que coordinen la oferta y la demanda existente, teniendo en cuenta el nivel de formación actual", añadió.

Respecto a la propuesta de reforma del mercado laboral, criticó la tentativa de "maquillar la precariedad en lugar de tratar de erradicarla".