LOGROÑO 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
El sindicato CC.OO. de La Rioja ha editado 4.000 folletos explicativos (2.000 en castellano y 2.000 en árabe) sobre riesgos laborales para prevenir los accidentes y dar pautas de actuación, ante el incremento de siniestralidad laboral en el colectivo.
La secretaria de Salud Laboral de CC.OO. en La Rioja, Lina Sierra, explicó hoy que el punto de partida de esta campaña es el importante número de inmigrantes que, tras tener un accidente laboral y por desconocimiento, acuden al sindicato "tarde y sin la documentación necesaria para tramitar el caso".
Según los datos del sindicato, mientras en 2003 el 10% de accidentes laborales los sufrían inmigrantes, en 2004 este porcentaje aumentó hasta el 15% y, en 2005, alcanzó el 22% de los siniestros laborales.
En los folletos se indican cuáles son los derechos de todos los trabajadores, ya que "deben conocer la evaluación de riesgos de su puesto de trabajo, las medidas preventivas y las protecciones que han de proporcionarles", según dijo Sierra.
A ello añadió que se incluyen sus obligaciones y cómo actuar en caso de siniestro, "tienen que comunicar el accidente inmediatamente y pedir el parte de asistencia y llevarlo a la mutua, pedir a la mutua el parte de accidente, señaló.
El sindicato presentó hoy la campaña a varias asociaciones inmigrantes, que se encargarán de repartir los folletos entre los trabajadores.
También distribuirán los dípticos los delegados de CC.OO. en las empresas, sobre todo en los sectores de construcción y hostelería, donde más puestos de trabajo están ocupados por inmigrantes.