CC.OO. exige medidas preventivas en la conducción profesional que eviten accidentes provocados por la 'fatiga laboral'

Europa Press La Rioja
Actualizado: domingo, 15 octubre 2006 14:12

LOGROÑO 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CC.OO. de La Rioja exigió hoy "la toma de medidas preventivas en la conducción profesional que eviten accidentes provocados por la fatiga laboral", ya que, según denuncia en un comunicado, "ocho conductores profesionales han muerto en las carreteras riojanas en lo que va de año".

Comisiones hace esta denuncia "ante el nuevo accidente de tráfico que costó ayer la vida a un trabajador de 34 años, tras salirse de la carretera el camión que conducía".

Ante este tipo de situaciones, CC.OO. demanda "un compromiso real a todos los colectivos implicados para luchar contra la fatiga laboral y evitar, de esta manera, que se produzcan accidentes laborales en la conducción profesional que serían evitables con la toma de algunas medidas preventivas".

En este sentido, el sindicato ha realizado un estudio sobre la incidencia de la "fatiga laboral" en la conducción profesional en la que define a ésta como "un proceso acumulativo en el que el trabajador o trabajadora sobrecarga el funcionamiento del organismo en el desempeño de sus funciones laborales".

Entre las causas de este tipo de fatiga, CC.OO. señala en su informe el "exceso de trabajo, con horarios inadecuados, turnos mal diseñados, sobrecarga de tareas y funciones; ritmos de trabajo excesivos y una mala organización de los tiempos, tareas y funciones. Igualmente, repercuten negativamente los trabajos monótonos, repetitivos, de bajo contenido y poco creativos".

A estos factores de fatiga, hay que añadir, según la central sindical, la "falta de descansos o su mala organización tanto en las pausas, los días libres como en las vacaciones", así como los problemas organizativos y los efectos del ambiente laboral también provocan la acumulación de la fatiga. El problema se agrava aún más, asegura Comisiones, "si no existe un plan de prevención de riesgos laborales que tenga en cuenta estos factores".

Para atajar este problema y evitar accidentes, CC.OO. asegura que "la solución debe empezar por tomar conciencia del problema y definirlo como tal", haciendo un especial llamamiento a los empresarios y a la administración.

Asimismo, la central sindical exige la toma de medidas para "prevenir este problema de salud laboral" tales como "la revisión y reorganización del trabajo, los tiempos, los contenidos, las tareas y las pausas". De igual forma, "hay que adecuar el trabajo a las características de la persona", apostilla CC.OO.

"Esta es una reivindicación continua hacia las autoridades del sindicato ya que accidentes en carretera de trabajadores y trabajadoras que se desplazaban en sus vehículos para desarrollar su actividad son considerados accidentes de tráfico cuando deberían ser tenidos como accidentes laborales", finaliza el comunicado sindical.

Contenido patrocinado