CC.OO. muestra su oposición a la incineradora de neumáticos de Valverde porque "afectará a personas, ganados y tierras"

Actualizado: jueves, 16 febrero 2006 14:51

LOGROÑO, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

Comisiones Obreras se opuso hoy al proyecto de la planta de valorización energética de neumáticos de Valverde puesto que las emisiones de esta planta, en el caso de construirse, "van directas a los ciudadanos, tierras y el ganado de toda la zona". Un incendio, señaló CC.OO., de los neumáticos almacenados también afectaría "gravemente" la calidad del aire de la misma zona.

Según la nota informativa enviada por el sindicato, la incineración o valorización energética de residuos "no es un proceso limpio: produce toneladas de cenizas tóxicas y contamina el aire y el agua; y las incineradoras lanzan al aire nitrógeno y óxidos de azufre, monóxido de carbono, gases ácidos, dioxinas, furanos y metales pesados tales como plomo, cromo, cadmio, mercurio".

Los dispositivos de chimenea, añade Comisiones, "pueden atrapar algunas de estas sustancias, pero a un precio: los controles de contaminación atmosférica crean cenizas, lodos y fluidos tóxicos adicionales".

Los problemas asociados a la incineración de residuos son "ampliamente conocidos que acarrean problemas para la salud ciudadana y para el medio ambiente". Por todo ello, cree "prioritario centrar los esfuerzos en evitar o reducir la generación de los residuos, así como disponer de sistemas de detoxificación o recuperación adecuados de forma que se reduzca de forma drástica la toxicidad y cantidad".

CC.OO. recuerda, por último, que ya se mostró contraria a la instalación de una planta igual en Tudela, el año pasado y, todavía antes de otra que pretendían construir en Albelda.