Ceniceros reclama políticas europeas que aborden la despoblación y el reto demográfico

Ceniceros preside Comisión SEDEC
GOBIERNO RIOJANO - Archivo
Publicado 09/10/2018 13:53:40CET

   BRUSELAS, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha reclamado políticas europeas que aborden la despoblación y el reto demográfico, sobre todo a la hora de abordar el marco financiero plurianual.

   Ceniceros ha atendido a los medios de comunicación, antes de participar en el pleno del Comité de las Regiones. Además, el jefe del Ejecutivo riojano ha asistido a una reunión con el Grupo Parlamentario Popular Europeo, y posteriormente interviene a un seminario sobre la fuga de talento.

   De hecho, el presidente riojano ha destacado que en el pleno del Comité iban a reclamar que la Comisión Europea tengan en cuenta, a tenor de que muchas regiones de Europa sufren problemas de despoblación, este factor a la hora de fijar el reparto de los fondos europeos.

   En su intervención, ha recordado que "no es lo mismo prestar un servicio en La Rioja, que en el Arco Mediterráneo". En este punto, ha indicado que "por ejemplo en la zona de Sierra en La Rioja un alumno cuesta 5 veces más que en Logroño". De ahí, que haya pedido "igualdad de oportunidades de niños y mayores vivan donde vivan".

FUGA DE TALENTO

   Por otra parte, Ceniceros, en relación al seminario donde también iba a participar, ha recordado que desde la presidencia de la Comisión de política

   social, educación, empleo, investigación y cultura (SEDEC) del Comité de las

   Regiones, propuso realizar el pasado mes de febrero un estudio sobre las medidas para hacer frente a la fuga de talentos a nivel regional en la Unión Europea.

   De las conclusiones del mismo, se extrae, que hay que ver las relaciones de los diferentes territorios en función de su capacidad económica, que "a veces varía, y unas son emisoras de talento, y otras receptoras del mismo". Por ello, ha dicho estar "preocupado por estas fugas, porque son clave para el reto demográfico".

   Ante ello, el presidente riojano ha asegurado que "hay que identificar el talento en cada comunidad, y el porque se han ido", así como "mejorar la coordinación entre los diferentes actores, como universidad o administraciones o agentes empresariales que deben hacer algo para retener el talento". También ha señalado que hay que "identificar a sectores que pueden impulsar económicamente cada región, y luego también a estimular y captar los talentos que se fueron".