Centenares de logroñeses reclaman "tolerancia cero" al maltratador en una concentración en la Plaza del Ayuntamiento

Momento de la manifestación
AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO
Europa Press La Rioja
Actualizado: jueves, 25 noviembre 2010 15:23

LOGROÑO 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

Centenares de logroñeses han reclamado este mediodía "tolerancia cero" a los maltratadores en una concentración, con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, que se ha celebrado en la Plaza del Ayuntamiento.

Ante las dos carpas instaladas para conmemorar la jornada, una con información y reparto de chocolate, y otra con la venta de objetos que se realizan en talleres para mujeres organizados por el Ayuntamiento, se ha leído el manifiesto del Día y el Decálogo contra la Violencia de Género.

La concejala de Igualdad, Concha Arribas, ha sido la encargada de leer el manifiesto, en el que ha recordado a las 64 mujeres asesinadas por casos de violencia de género en lo que va de año 2010, "con enormes efectos en su familia, sus hijos, sus amigos o en sus padres".

La violencia de género, ha dicho, "es la máxima expresión de la desigualdad de la sociedad, no hay ninguna justificación para el maltrato, pero sí ha existido un contrato social que ha amparado el dominio de los hombres contra las mujeres".

Ha incidido en que el origen de la violencia machista está "en una sociedad desigual, que discrimina a las mujeres y que oculta y permite la violencia sobre las mujeres, como una forma de controlar sus cuerpos y sus mentes".

Por ello, la edil ha apelado "al compromiso inequívoco y al esfuerzo conjunto de la ciudadanía, más la voluntad política", que ha permitido "la trascendencia pública de estos casos, para convertirse en un grave problema social".

"Debemos trabajar por una sociedad más igualitaria y más justa, renovando el compromiso por los derechos de las mujeres como elemento esencial de nuestra sociedad. Debemos coordinar esfuerzos para erradicar esta lastre impropio de la condición humana. Tolerancia cero contra el maltratador", ha subrayado.

Por su parte, la delegada provincial contra la Violencia de Género, Ana Santos, ha leído el Decálogo contra esta lacra, que incluye aspectos como "la violencia de género es la máxima expresión de la desigualdad existente en nuestra sociedad; es un problema de toda la sociedad; afecta a mujeres de todas las edades, culturas, razas, religiones y posiciones sociales".

Igualmente, ha señalado que "la violencia de género atenta contra la dignidad, la integridad y la libertad de las mujeres; es una forma de control, sometimiento y corrección que menoscaba los derechos de las mujeres; los comportamientos machistas perpetúan modelos sobre los que se asienta la violencia de género".

Por último, el Decálogo concluye asegurando que "manifestar públicamente el rechazo hacia la violencia machista es el primer paso para llegar a su fin; la implicación de los hombres es necesaria; educar en igualdad, cambiar modelos y eliminar estereotipos son aspectos clave; y la ciudadanía no puede mirar a otro lado mientras una sola mujer sea maltratada".

La concentración, en la que los participantes han mostrado en alto la 'tarjeta roja' al maltratador', ha concluido con un minuto de silencio, cerrado por un fuerte aplauso en recuerdo de las víctimas, y el recordatorio de la manifestación que partirá a las 20 horas, desde la Plaza del Ayuntamiento hasta El Espolón.

Contenido patrocinado