LOGROÑO 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
Centenares de profesionales sanitarios, así como pacientes, aplaudieron esta mañana a los Reyes de España, Don Juan Carlos y Doña Sofía, a lo largo del recorrido que realizaron por el nuevo Hospital San Pedro de Logroño, que hoy inauguraron Sus Majestades de manera oficial.
Los Reyes, que habían llegado a la capital riojana sobre las 12 horas, y que habían antes aprovechado su visita para abrir oficialmente la exposición 'La Rioja Tierra Abierta. Logr2007', llegaron al nuevo centro hospitalario sobre las 12:50 horas. Ya a su llegada, decenas de ciudadanos les vitorearon a la entrada al Hospital.
En primer lugar, Sus Majestades, que llegaron acompañados del presidente de La Rioja, Pedro Sanz, y del alcalde de Logroño, Julio Revuelta, entre otros, saludaron a las autoridades sanitarias, como el consejero de Salud, José Ignacio Nieto; o la gerente del Hospital San Pedro, María Luz de los Mártires.
Una vez dentro del edificio, al que accedieron por el área de Hospitalización, los Reyes descubrieron la placa conmemorativa de la inauguración, en la que se puede leer el lema 'Sus Majestades los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía inauguraron este Hospital San Pedro. Logroño, 28 de febrero de 2007'.
Después, vieron un vídeo de unos 7 minutos sobre la historia del centro, la inversión económica que se ha realizado en su nueva estructura -159 millones de euros-, con seis edificios interconectados entre sí, hasta contar con más de 126.000 metros cuadrados de superficie sanitaria.
Tras ver la proyección, Don Juan Carlos y Doña Sofía comenzaron una larga visita por el centro, que iniciaron por el Area de Obstetricia y Ginecología. Allí, tuvieron la oportunidad de entrar en una habitación, en la que saludaron a una pareja, Marta y Hugo, que tuvo ayer mismo a su niño, Gael; y, acto seguido, en un pasillo, también intercambiaron unas palabras con Ana Belén y Manuel, padres de Angela, de sólo dos días.
Los pasillos estaban llenos tanto de trabajadores del centro hospitalario, que no pararon de sacar fotos con teléfonos móviles o cámaras, y que solicitaban estrechar las manos de Sus Majestades. En algunos casos, incluso, cuando lo conseguían, se podían ver rostros emocionados o hasta alguna lágrima, mientras que otros exhibían, orgullosos, las imágenes captadas.
La Reina solicitó, expresamente, entrar en el Servicio de Neonatología, dedicado a los prematuros, en el que, junto con la ministra de Sanidad, Elena Salgado, permaneció alrededor de cinco minutos. "Ha hablado con nosotras y con los padres, y se ha interesado por todos los niños", comentaba después una de las trabajadoras de este departamento.
La visita prosiguió por Urgencias, que cuenta con una superficie de 2.084 metros cuadrados, dos accesos diferenciados y un aparcamiento específico para ambulancias y minusválidos, 15 consultas, 21 boxes de observación, 2 boxes de observación infantil, 16 boxes de primera atención, 4 puestos de reanimación, zona específica para pediatría y 17 camas en la Unidad Corta Estancia.
Seguidamente, Sus Majestades vieron el Servicio de Radiología, un área en la que el Ejecutivo riojano ha incorporado la última tecnología digital de forma integral. Dispone de 4 ecógrafos, 1 ecodopler, 2 mamógrafos, 1 ortopantomógrafo, 1 unidad de TAC, 1 resonancia magnética , 1 angiógrafo digital, 7 aparatos de radiología convencional digital, 1 telemando, 1 equipo de tórax automático, y equipo multifuncional.
Para finalizar la visita, Don Juan Carlos y Doña Sofía atravesaron la zona de las Consultas Externas, donde dejaron que todos los pacientes se acercaran sin problemas a ellos. Estrecharon manos, posaron para fotos e incluso llegaron a sacarse imágenes con una niña -que se había quedado llorando por no haberlo conseguido, y a la que la ministra Salgado llevó hasta los Reyes- y con una señora en silla de ruedas, que fue llevada expresamente por personal de Ambulancias.
Por último, los Reyes firmaron en el Libro de Honor del hospital, en el que escribieron 'En el día de la inauguración de este Hospital San Pedro, deseamos toda clase de éxitos y nuestra enhorabuena para este fantástico hospital. Juan Carlos R. y Sofía R.'. La Reina hizo, sin estar programado, un último inciso, puesto que, junto con la ministra Salgado, quiso acudir a visitar la zona de penitenciarios, que, en ese momento, se encontraba vacía.
Tras tomar, en las instalaciones de la cafetería del centro hospitalario, un vino de honor, en el que pudieron degustar variedad de pinchos y vino de Rioja, los Reyes partieron de nuevo hacia Madrid, después de una visita de algo más de dos horas a la capital riojana, de nuevo entre los aplausos y saludos de las decenas de ciudadanos presentes en las afueras del San Pedro.