LOGROÑO 6 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Centro Cultural Caja Rioja-Gran Vía acoge desde mañana, viernes 7 de enero, una exposición de esculturas en madera elaboradas por el artista vasco Jesús Lizaso. La muestra puede visitarse hasta el 27 de enero, de lunes a sábado, de 18 a 21 horas.
Según la física, la ortotropía es una cualidad según la cual el comportamiento elástico de determinados materiales varía en función de la dirección en que se aplica la fuerza. La madera es un material especialmente ortotrópico, de manera que su maleabilidad depende de la forma en la que incidimos sobre ella.
Se ha tomado este término científico para bautizar esta serie en la que Jesús Lizaso aún continúa experimentando, pues la interrelación entre artista y materia bien podría situarse bajo ese precepto.
Así, el resultado final no depende exclusivamente de la intencionalidad del artista, sino también de la naturaleza del material que puede obligar al autor a cambiar el camino marcado en un principio, obligándole a experimentar nuevas vías y volúmenes, pero conservando la autoridad sobre el desarrollo plástico.
A través del ensamblaje, en la exposición que presenta mañana en el Centro Cultural Caja Rioja-Gran Vía, Jesús Lizaso crea la ilusión del pliegue, del rizo, de la pirueta, a través de la plástica de los materiales.
Torsiones imposibles se convierten en volúmenes que estimulan un recorrido visual por la sinuosidad de sus curvas, en un visionado por sus recovecos sin prisas, paciente, hasta aprehender su verdadera dimensión y plasticidad.
Jesús Lizaso ha recibido numerosos premios a lo largo de su trayectoria profesional; ha sido finalista en el Premio Internacional Caja Extremadura, Finalista en el Artemar-Estoril Award en Cascais (Portugal) y Medalla de Oro a la Investigación en Artes Plásticas Fundación Faustivo Orbegozo. Su obra se ha expuesto en lugares como Barcelona, Valencia, Madrid, Bilbao, Chicago o Tokio.