El Centro Municipal de Acogida registró el año pasado 319 adopciones y recuperó 842 animales

26M.-MÉS-Esquerra propone un censo genético de perros en Manacor para multar a los dueños que no recojan los excrementos
PIXABAY - Archivo
Publicado 06/05/2019 13:31:40CET

   LOGROÑO, 6 May. (EUROPA PRESS) -

   El Centro Municipal de Acogida de Animales del Ayuntamiento de Logroño registró a lo largo del año pasado un total de 319 adopciones, y ha registrado la llegada de hasta 842 animales, como ha señalado este lunes el concejal de Medio Ambiente y Eficiencia Energética, Jesús Ruiz Tutor.

   Ruiz Tutor ha presentado esta mañana la cuarta campaña de concienciación sobre la adopción de mascotas y animales de compañía, 'Adóptame', que en esta nueva edición tiene por objeto "fomentar la adopción de los animales que se encuentran en el Centro de Acogida municipal y reforzar el carácter solidario de los logroñeses".

   En este sentido, el edil ha animado a seguir el eslogan de la campaña, '¡Los animales no son juguetes!' para insistir en la responsabilidad que conlleva tener un animal de compañía, porque, como ha afirmado, "no es un regalo ni un juguete, es un compromiso". La campaña, que se prolongará todo el mes de mayo, se inicia hoy mismo.

   Ruiz Tutor ha señalado que "cada vez es mayor el número de mascotas y animales de compañía entre las familias logroñesas, lo que conlleva múltiples beneficios a las personas, pero también lleva acarreados inconvenientes si no se cumplen unas normas básicas de convivencia".

   "De ahí la importancia de repetir esta campaña para continuar sensibilizando a los logroñeses de la responsabilidad que supone tener un animal de compañía y las obligaciones que han de cumplir los dueños de mascotas", ha recalcado.

   En concreto, ha pedido una reflexión previa a la adquisición de una mascota, basada en "los años de vida de cada especie, el espacio que necesita para vivir, la alimentación y los cuidados que requiere, el dinero que cuesta su cuidado y el tiempo imprescindible que hay que dedicarle".

LA CAMPAÑA.

   La campaña tiene como principales líneas de actuación, en primer lugar, la publicidad con cartelería específica en mupis y marquesinas y reparto de marcapáginas.

   La imagen de la campaña, como en todas las ocasiones anteriores, muestra un perro y un gato con el mensaje "Si quieres tener un animal de compañía, en vez de comprar, adopta. Ahorra ese dinero para cuidarlo y educarlo".

   Igualmente, Ruiz Tutor ha destacado la importancia "de la campaña que va funcionando cada vez mejor, la de boca-oreja", que desarrollan en acciones de calle con dos educadores/as ambientales, "recorriendo los parques y plazas de la ciudad más concurridos por los animales domésticos, así como las zonas de esparcimiento canino".

   Además, y en las zonas asignadas cada día se habilitará un stand que estará atendido por los educadores ambientales, que informarán del contenido de la campaña y resolverán cuantas dudas les planteen los ciudadanos.

   La ubicación del stand será rotatoria durante los días que se prolonga la campaña, con lo que estará en los parques, plazas y zonas verdes de toda la ciudad. El horario es de 18 a 21 horas, de lunes a viernes. Se ha optado por el horario vespertino al ser el de mayor afluencia de público.

   La campaña abordará diferentes contenidos, que van desde la "responsabilidad de tener un animal de compañía, con las obligaciones que conlleva, como el alimento, higiene, tiempo libre, espacio vital, cuidados veterinarios, entre otros, y los problemas que ocasiona el abandono de mascotas".

   Asimismo, los educadores explicarán las ventajas de la adopción frente a la compra, así como los trámites administrativos de la adopción y las responsabilidades que se asumen tras ella. En este sentido, Ruia Tutor ha apuntado la existencia de otro nuevo recurso, el apadrinamiento de animales domésticos, "una figura positiva" que se puede realizar ya en el Centro de Acogida, además de en las protectoras.

OBJETIVOS.

   Y en cuanto a los objetivos de la campala, el concejal de Medio Ambiente ha detallado que son incrementar el número de adopciones de mascotas en el Centro de Acogida y disminuir así el número de residentes; dar a conocer los trámites administrativos y los requisitos necesarios para realizar una adopción en el CAA municipal.

   También aclarar las dudas a los dueños de mascotas sobre las obligaciones que supone la posesión de un animal de compañía (limpieza, chip, cuidados veterinarios,...); dar a conocer la ordenanza municipal reguladora de la tenencia y protección de animales de compañía, y las posibles sanciones por incumplimientos.

   Y, por último, potenciar entre los dueños de mascotas actitudes cívicas respetuosas con el entorno y con los otros ciudadanos; y educar y concienciar a los ciudadanos en el tema de la adopción. Ruiz Tutor ha recordado, para finalizar, que, tras esta campaña, el Ayuntamiento desarrollará la de recogida de heces y la del microchipado de las mascotas.

Contador

Para leer más