El Centro Municipal de Comercio invirtió en 2005 1,17 millones en ayudas a 187 mejoras de locales,el 53% del presupuesto

Actualizado: viernes, 17 febrero 2006 14:56

LOGROÑO, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Centro Municipal de Comercio (CMC) invirtió a lo largo del año pasado un total de 1,17 millones de euros en ayudas, destinadas a obras de mejora en 187 establecimientos comerciales de la ciudad, lo que supuso el 53 por ciento del presupuesto del organismo en 2005, según los datos aportados hoy por el concejal de Promoción de la Ciudad, Javier García Turza.

García Turza hizo balance de la actividad del Centro en el año pasado, en el que el CMC contó con un presupuesto total de 2,15 millones de euros, "el 53 por ciento para las subvenciones y el 30 por ciento, para actividades de dinamización comercial". "Se ha hecho un buen trabajo, que empieza a dar sus frutos", aseguró.

El edil señaló que "con las actuaciones de este año, tanto el Ayuntamiento, como la Cámara de Comercio como el propio Centro buscan mantener el modelo de comercio existente en Logroño y, por extensión, conservar el modelo de ciudad, que es muy satisfactorio".

Con este fin, el CMC se planteó "diversos objetivos, como la mejora de la competitividad de los comercios, atraer compradores de otras comunidades vecinas, fidelizar a los compradores actuales o incrementar el asociacionismo", para lo que, según dijo, "ha sido necesario poner medios".

Así, recalcó la formación, "porque el comercio es un sector en el que consideramos necesaria una mayor profesionalización". En esta línea, "se sigue trabajando con la Fundación Incyde en cursos, el año pasado hubo 3 módulos con 198 comerciantes", a lo que sumó la realización de "un instrumento muy útil, como es el censo del comercio de Logroño".

Este censo, cuyos resultados se presentarán oficialmente la próxima semana, "recoge las aperturas, cierres, sectores, en fin, todos los movimientos del comercio de la ciudad, y, además, es un instrumento vivo, que se irá revisando cada cuatro meses; con él podremos hacer diagnósticos perfectos del sector".

A este censo se unirá "otra iniciativa en materia de dinamización, como es el asesoramiento con comerciantes", que ya se lleva realizando desde el año pasado, "con 1.057 reuniones con asociaciones de comerciantes y con los propios comercios". "Estos dos instrumentos nos permitirán tener una idea exacta del sector comercial", apuntó.

En el capítulo de subvenciones, García Turza resaltó las realizadas a mejoras en el pequeño comercio, "en las que, a los 700.000 euros habituales, se han unido más de 410.000 euros el pasado año". En total, 1,17 millones que han contribuido a realizar obras en 187 comercios "y que han motivado un desembolso de los propios comerciantes de unos 7 millones de euros".

"Es significativo y muy positivo que las ayudas que da el Centro sean un acicate para la inversión por parte del sector", afirmó el edil de Promoción de la Ciudad, quien destacó, además, en este apartado, las subvenciones a las asociaciones de comerciantes "para la dinamización", con un importe de unos 70.000 euros en 2005.

También se refirió Turza al "éxito" de la tercera edición de Logrostock, "con 150 carpas en la Plaza del Ayuntamiento, por las que pasaron entre 80.000 y 90.000 personas". Está a punto de celebrarse una nueva edición de la Feria, de la que el próximo martes "daremos a conocer los últimos datos" en cuanto a participación.

Entre otros aspectos, habló el concejal del trabajo con la Red de Ciudades Comerciales, "que agrupa ya a 15 ciudades del norte de España"; en urbanismo comercial, la supresión del SAV en los primeros 15 minutos de aparcamiento, y la señalización de las zonas afectadas por las obras de aparcamientos -ya realizada en Avenida de España, Jorge Vigón, Semillero, Valcuerna y Acesur-.

Las negociaciones con Caja Rioja, Caja Rural de Navarra y Banco Pastor "para la mejora en el uso de tarjetas"; y las negociaciones para beneficios en aparcamientos privados "que han conllevado rebajas en el precio de entre un 20 y un 50 por ciento" son otras de las acciones desarrolladas por el CMC "que también ha informado al sector del Plan de Centro".

Por su parte, la gerente del Centro, Mar Cotelo, recordó que, en este momento, se conceden ayudas en cuatro líneas -apertura de comercio nuevo y para compra de equipos de informática, maquinaria y vehículo industrial- y adelantó que, en 2006, se introducirán dos nuevas líneas: para imagen corporativa y estudios de mercado; y para mejora informática e Internet.