El Centro de los Sotos de Alfaro recibió el año pasado 9.208 visitas, un 51 por ciento más que el anterior

Actualizado: lunes, 3 abril 2006 16:12

LOGROÑO, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Interpretación de la Reserva Natural de los Sotos de Alfaro recibió el año pasado 9.208 visitas; un 51 por ciento más que el año anterior. Tras los riojanos, valencianos y catalanes fueron los que más visitaron este lugar, según dio a conocer hoy la consejera de Turismo, Aránzazu Vallejo. En Semana Santa, se reanudará el programa de visitas guiadas.

La zona, que se localiza en las riberas del Ebro y comprende una zona protegida de 473.60 hectáreas, incluye bosques de ribera, zonas abiertas de vegetación natural y choperas. Cuenta, además, con una zona periférica de protección de abarca el regadío y las huertas del entorno.

El director general de Medio Natural, Miguel Urbiola, explicó que las visitas, de dos horas, y con la compañía de un educador ambiental, permiten conocer los valores singulares de la zona. Vallejo concretó que se ven, por ejemplo, las diferencias entre las zonas cultivadas por el hombre y los sotos, se identifican las diferentes hojas y huellas de animales o se analizan los sonidos del bosque.

En total, hay tres programas diferentes; las visitas guiadas, dirigidas al público en general, las jornadas de observación de aves, las visitas de educación ambiental y los ciclos de charlas. Con respecto a las primeras, el año pasado la reserva organizó 23 visitas guiadas, en las que participaron 259 personas. De fuera de España acudieron trece personas de Estados Unidos y diecisiete de Rusia.

Este programa, que comenzó a ofertarse el año pasado y que se mantendrá en éste, incluye paseos a pie o en bicicleta. La próxima Semana Santa se iniciará una primera campaña que se completará en verano; del 1 de julio al 17 de septiembre.

Las jornadas ornitológicas también se ofertan para el público en general y ofrecen la posibilidad de observar las aves que utilizan la Reserva Natural como estación de descanso en su paso migratorio en su periodo de invernada.

La actividad que lleva a cabo todos los domingos del 30 de octubre al 27 de noviembre, además del 1 de noviembre. El año pasado se realizaron seis jornadas en las que participaron 73 personas. En cuanto a los itinerarios educativos, en 2005 se organizaron 38 por el que pasaron 1.535 alumnos y 76 profesores.